El salario de las plantillas de Renault y Horse subirá un 4,3%

D.V.
-

UGT y CCOO explican que se tomó como referencia la previsión del IPC del Banco de España para este año más un punto pactado en convenio

Factoría de Motores de Renault en Valladolid. - Foto: Ical

Los representantes de los trabajadores acordaron con Horse y Renault una subida salarial de un 4,3 por ciento para el año 2024, tras la celebración de la Comisión Mixta de Vigilancia e Interpretación (Comvi) del convenio colectivo 2021-2024, informaron UGT y CCOO.

Los sindicatos señalaron que al no haber difundido el Gobierno las previsiones del IPC para este año, al igual que el año pasado la Comisión ha tomado como referencia las del Banco de España, concretamente un 3,3 por ciento, a lo que se suma otro uno por ciento acordado por la parte sindical. Por lo tanto, en enero ya se aplicará un incremento del 4,3 por ciento en las tablas de todos los conceptos retributivos.

Asimismo, constataron que se va a abonar el plus de economato a todas las personas trabajadoras que les corresponda (75,64 euros) y se aumentará un euro la aportación a la Mutua, pasando a ser de 36 euros.

Además, en abril se procederá al abono del resto de la prima de objetivos de 2023, descontando los 65 puntos del anticipo que se percibió en la nómina de octubre del pasado año y también se abonará el segundo tramo de la prima de contribución individual, de 24 puntos (valor punto de 7,73 euros para un oficial de tercera, nivel 7).

En este sentido, CCOO reafirmó que "cumple con sus objetivos". Así, destacó todos los proyectos del plan industrial puestos en marcha en 2024, los más de 750 contratos indefinidos realizados de los 1.000 pactados, la prima de contribución individual y subida salarial del 10,2 por ciento entre 2023 y 2024 y la puesta en marcha de mejoras sociales como los cambios definitivos entre factorías.

El sindicato abordó y acordó con Renault aspectos relacionados con la movilidad definitiva entre factorías, de forma que los trabajadores puedan adelantar un día en caso de desplazamiento en cuanto a la licencia por ingreso y que los que estén de baja puedan atenuar sus descuentos de nómina a través de anticipos.

CCOO pidió a la empresa que el incremento se aplique también al colectivo que tiene la política salarial fuera de convenio. Este aumento, fruto del convenio colectivo, supone un aumento que se sitúa por encima de la subida salarial media de los convenios a nivel estatal (3,46 por ciento).