BBVA rebaja medio punto la previsión de crecimiento en 2024

SPC
-

El servicio de estudio entiende que en 2025 se producirá una aceleración hasta el 2,2% de la mano del automóvil y el aumento de los activos por la inmigración

BBVA rebaja medio punto la previsión de crecimiento en 2024

El servicio de estudios de BBVA Research revisa a la baja la previsión de crecimiento para Castilla y León en 2024, la rebaja cinco décimas, y la sitúa en el 1,7 por ciento, aunque indica que la Comunidad todavía tendrá un mayor dinamismo que el conjunto nacional, para el que vaticina un avance del 1,5 por ciento. Castilla y León se situará a solo dos décimas de la autonomía con más crecimiento que será, según este informe, País Vasco, con un 1,9 por ciento.

En cuanto al empleo en datos EPA, BBVA Research considera que este año, subirá en la Comunidad, 0,7 décimas, el menor nivel entre las autonomías, lo que supone una revisión a la baja respecto a sus estimaciones de octubre en cuatro décimas. En España se prevé un mucho mejor comportamiento del mercado laboral, con un aumento del empleo del 2,3 por ciento.

El último Observatorio Regional de BBVA Research, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, explica que "menores exportaciones e inversión y limitaciones de oferta" provocan esa revisión para 2024, y asevera que los "costes energéticos y financieros todavía elevados disminuyen la velocidad de la recuperación". 

BBVA Research también aclara que como en otros países europeos, los sectores intensivos en energía son los que "más se frenan en la actividad industrial". Las comunidades con elevado peso del VAB industrial en el PIB regional, como es Castilla y León, "son, lógicamente, las más expuestas a impactos nocivos por un eventual rebote de los precios de la energía". 

Con todo, existen factores que pueden apoyar el crecimiento y aclara que a medida que se aclaren las incertidumbres regulatorias del automóvil, las interrupciones de la cadena de suministros (semiconductores), el precio de los carburantes o la transición hacia el eléctrico, se producirá una recuperación de las ventas de vehículos. "Las regiones productoras podrían aprovecharse mejor del mayor empuje en la demanda (interna y externa) de automóviles", sentencia.

Asimismo, se remarca que también apoyará el crecimiento la subida de la población activa desde la pandemia por la incorporación de extranjeros en cuatro autonomías, como son Castilla y León y Galicia (más del 70 por ciento) junto a Murcia y Cataluña (más del 60 por ciento). 

Previsiones 2025

El documento, analizado por Ical, también recoge una primer aproximación de la evolución de la economía de la Comunidad para el año 2025, cuando se vaticina que el PIB de Castilla y León vuelva a recuperarse y crezca un 2,2 por ciento, esta vez, por debajo del 2,5 por ciento para el conjunto de las autonomías. Ese año, la Comunidad solo superará en crecimiento a Asturias, con un 2,1 por ciento, y estará lejos del 2,7 por ciento de Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y País Vasco. En empleo, para 2025, la previsión es que aumente un 0,9 por ciento en la Comunidad, y un 2,2 por ciento en el conjunto de las autonomías.

En este sentido, expone que "tras años de fuerte crecimiento y con transformaciones aún pendientes, el oeste peninsular retorna a un menor crecimiento, más acorde a su potencial". "Asturias, Castilla y León y Extremadura tendrán un crecimiento más débil, pero aún superior a su media histórica y que les permitirá continuar el proceso de convergencia en PIB per cápita", indica. 

Cierre de 2023

Por lo que se refiere al pasado año, BBVA Research aumenta en una décima sin embargo, la estimación de crecimiento de Castilla y León, el año pasado, hasta el 2,5 por ciento, frente al 2,4 por ciento para España. El documento de análisis económico considera que el empleo habría crecido un 0,4 por ciento en Castilla y León el año pasado y un tres por ciento en España.

Los últimos datos de exportaciones e industria "justifican la revisión al alza". En este sentido, en línea con las caídas de la actividad en varios países de Europa, particularmente en la industria, las exportaciones de bienes se resintieron en España en la segunda parte de 2023, pero "marginalmente", Castilla y León "escapó a esta dinámica", por el automóvil. Por último, el análisis económico apunta a la desaceleración del empleo el pasado ejercicio, por la contribución del sector público.