'Las chicas', pregoneras de unas fiestas de Laguna de Duero

D.V.
-

El grupo flamenco local 'Las chicas', con casi una década de trayectoria, darán el pistoletazo de salida a las celebraciones

'Las chicas', pregoneras de unas fiestas de Laguna de Duero

El Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) ha presentado su programación para las fiestas patronales en honor a la Virgen del Villar de este año 2023, que se desarrollarán del 7 al 11 de septiembre y que tendrá al grupo de flamenco local 'Las chicas' como pregoneras y a la música como protagonista.

Entre todas las actividades programadas se incluyen varias novedades, según explica el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press. Una de ellas, el cambio de hora en el pregón que tradicionalmente se celebraba a las 19.00 horas del día 7. Este año, respondiendo a una petición de la Comisión de Fiestas, se desarrollará a las 18.00 horas.

Ese será el momento en el que las pregoneras, el grupo flamenco local 'Las chicas', con casi una década de trayectoria, darán el pistoletazo de salida a las celebraciones. Tras este "álgido momento", no faltará el pasacalles de peñas con finalización en la ermita para la tradicional ofrenda y besamanos a la patrona del municipio.

Ese mismo día, por primera vez, las carrozas participantes en el tradicional concurso podrán verse expuestas en la Avenida de Madrid de 20.00 a 22.000 horas, lugar al que vuelve la Feria de día, con un número de casetas que aún está por definir, ya que depende de las solicitudes de los hosteleros del municipio.

Música

Uno de los ejes vertebradotes del programa de este año son los eventos musicales. Los más destacados comenzarán una semana antes de las fiestas con la celebración el 1 de septiembre de una macro-disco show en la Avenida de Madrid y el concierto de Taburete acompañado por Las Noches del Oasis en la Plaza de Toros.

Al día siguiente, 2 de septiembre, se celebra el Día de las Peñas con una discomovida en Los Valles y un novedoso evento con un escenario 360º ambientado en Scopas y Jeesbe de nuevo en la Avenida de Madrid, lugar que se busca sea el centro neurálgico de las celebraciones.

Por primera vez se va a celebrar una de las verbenas en esta calle principal del municipio (la madrugada del 7 al 8 de septiembre). Además, el espectáculo final piromusical Animarts se celebrará en esta misma ubicación, al igual que la actuación donde se subirán al escenario el conocido grupo de dj's 'Los del Lío' compartiendo espacio con los laguneros Andrés Casgaya y Josemi Álvarez, la madrugada del 8 al 9 de septiembre.

Toros

Los amantes de estas celebraciones también tendrán su espacio, como es habitual. Estos festejos arrancarán el día 3 de septiembre con el Gran Prix de Peñas. El día 6, llegará el momento del desenjaule para dar paso a encierros todos los días, con capeas en las noches del 8 y 9 de septiembre.

Otra novedad es que este año habrá encierros por la mañana los días 8, 9 y 10 de septiembre, además de los tradicionales encierros nocturnos a las 00.00 horas, detalla el Ayuntamiento.

Previos

Dentro de las celebraciones previas al día 7, el Consistorio destaca, por ser la primera vez que se hace, que dentro del Día de las Peñas, la degustación de carne de toro con patatas será ofrecida en boles de caña de azúcar y cucharas de maíz, ambas biodegradables como muestra de la preocupación del consistorio por el cuidado del medio ambiente.

Además, continúa la semana infantil para que los más pequeños y jóvenes tengan actividades propias a sus gustos y edades, y los concursos y eventos deportivos.