Valladolid enfila seis 'domingos comerciales' en siete semanas

David Aso
-

De aquí al 14 de enero, el del 10 de diciembre es el único domingo que no está declarado de apertura comercial

Calendario de 2024 de domingos y festivos de apertura comercial que ya se han aprobado para 2024, a falta de otros seis pendientes en Valladolid, Zaratán y Arroyo.

Con la campaña navideña delimitada en clave de consumo entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, arranca ahora el periodo de más domingos de apertura comercial de todo el año, hasta el punto de que, en el caso de Valladolid, sólo uno de los siete próximos no tendrá grandes superficies abiertas (las pequeñas que no pertenecen a grandes cadenas o están en centros comerciales pueden abrir cuando quieran).

La maratón comercial arrancará el próximo domingo 3 de diciembre y, tras un efímero paréntesis el día 10 (fecha en que muchos estarán pensando más en el retorno del puente de la Inmaculada que en ir de compras), vendrá una racha de hasta cinco domingos seguidos de aperturas autorizadas: 17, 24 y 31 de diciembre, así como el 7 y el 14 de enero.

Las dos últimas fechas citadas corresponden ya al calendario de aperturas de 2024 establecido por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo (tras reunir semanas atrás al Consejo Castellano y Leonés de Comercio y escuchar a representantes del sector), que ha entrado en vigor este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Ahí figuran diez domingos o festivos: los dos apuntados más el 28 de marzo (Jueves Santo), 30 de junio, 7 de julio, 12 de octubre (sábado) y, en diciembre, los días 1, 15, 22 y 29, en la línea de la actividad autorizada para este año.

Imagen de archivo de un centro comercial de Valladolid.Imagen de archivo de un centro comercial de Valladolid.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que los municipios de Valladolid, Arroyo de la Encomienda y Zaratán están declarados como zonas de gran afluencia turística, y como tales cuentan con la autorización de hasta seis domingos o festivos más de apertura comercial cuya ubicación en el calendario aún está por confirmarse.

La propuesta de partida de los tres municipios recoge el domingo anterior al día del padre, el de Resurrección (Semana Santa), el del puente de mayo (o un día que le sustituya en caso de que el 1 o 2 de mayo coincida con domingo), el primer domingo de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el del puente del Pilar (o día que le sustituya) y el primer domingo de Seminci. No obstante, hay años en que los ayuntamientos de Valladolid, Arroyo y Zaratán, cada uno por su cuenta, solicitan cambios sobre esa base. Fundamentalmente, cuando ha coincidido que alguno de esos días de apertura se han elegido dentro de los diez domingos o festivos que establece cada año la Consejería para el conjunto de la Comunidad, si bien esas gestiones son posteriores a la publicación de este miércoles en el Bocyl. Y ahora lo que viene, en cualquier caso, es una maratón de seis domingos de apertura comercial en siete semanas.