El Ayuntamiento de Valladolid precisó hoy que el proyecto 'Haciendo amigos de 4 patas' que hoy anunció el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, durante la XXVII Intermunicipal del PP, tendrá dos modalidades dependiendo de las necesidades que planteen las personas mayores. En concreto, contempla una en la que la persona mayor voluntaria comparte el cuidado del animal con su dueño, en el caso de que éste último, por circunstancias temporales, no pueda sacarle a pasear, por ejemplo, y la modalidad de acogida de animales del centro municipal de protección animal.
Fuentes municipales aclararon que la acogida será supervisada y los animales seguirán siendo propiedad del Ayuntamiento, "garantizando su bienestar y retorno a dependencias municipales si las circunstancias de los mayores cambian". Asimismo, cuando una persona mayor no pueda seguir cuidando de su mascota, el programa permitirá visitas a los animales acogidos por otros mayores, para mantener el vínculo afectivo. Además, se habilitará una lista en la Oficina Municipal del Voluntariado para quienes deseen compartir el cuidado de mascotas con otras personas mayores.
Esta iniciativa "innovadora", en el marco del 'Plan Contigo', tiene como objetivo, como anunció Carnero, combatir la soledad no deseada conectando a personas mayores con animales abandonados que se encuentran en las dependencias municipales, promoviendo su acogida temporal. Para ello, ha puesto en marcha un plan de captación de voluntarios que colaboren con esta iniciativa.
El programa busca paliar la soledad en las personas mayores al ofrecerles la posibilidad de compartir el cuidado de un animal con su dueño o de convivir y cuidar a un animal de compañía, bien sea un perro o un gato. Al mismo tiempo, se abordan las necesidades de los animales abandonados, brindándoles un hogar temporal en un entorno afectivo.
Además, el proyecto incluye una solución para casos donde las mascotas de personas mayores quedan desatendidas porque sus dueños ya no pueden hacerse cargo de ellas, evitando así una doble pérdida tanto para los animales como para las personas que los cuidaban.
El proyecto también contempla que en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios y el Área de Salud Pública, se impartirán charlas en los Centros de Vida Activa del Ayuntamiento (CVA).