El Pucela busca retomar la buena senda

D.V.
-

El Valladolid, mermado por las bajas, recibe a un Amorebieta reanimado por la Copa

Monchu y Juric, aplaudiendo a la grada tras el 1-1 ante el Leganés. - Foto: realvalladolid.es

El Valladolid, tras el tropiezo de la pasada jornada que frenó su acceso a la segunda plaza de la clasificación, recibe a la SD Amorebieta, reanimada por la Copa del Rey, competición en la que eliminó esta semana al potente Levante

Las bajas en el Real Valladolid, la de Mamadou Sylla por lesión, más la de Iván Sánchez, por ciclo de sanción, y la que pueda surgir tras la expulsión de Robert Kenedy en Copa del Rey, estando en el banquillo, obligará a cambiar el once titular ante el Amorebieta este próximo sábado en un nueva jornada de liga.

Aunque el Comité de Competición aún no se ha manifestado respecto a su decisión sobre Kenedy -al que le podrían caer hasta cuatro encuentros de sanción-, el atacante blanquivioleta podría quedarse fuera de la convocatoria, si bien el técnico, Paulo Pezzolano, cuenta con él.

En el caso de que la sanción no se hiciese efectiva antes del choque, sería de la partida ya que, ante la ausencia de Sylla, es el único delantero del cuadro vallisoletano junto al canterano Cedric que volvería a tener protagonismo en esta cita.

Por su parte, la baja de Iván Sánchez podría ser cubierta por Anuar, o por Lucas Rosa, ya que este también se desempeña bien en el extremo, y Meseguer tendría opciones de saltar al terreno de juego de inicio para reforzar el centro del campo.

El esquema planteado por el entrenador uruguayo, asimismo, podría verse modificado, según lo que plantee el rival, ya que los vascos pueden jugar con un 5-4-1, un 5-3-2 o un 4-4-2, tal y como ha advertido Pezzolano durante su comparecencia semanal ante los medios.

Tras la derrota en Copa del Rey en campo del Espanyol, y ante Levante en el anterior compromiso liguero, el Real Valladolid debe sacar tres puntos en su feudo ante un rival que no se lo va a poner fácil y que buscará aprovechar los posibles errores en las transiciones de los locales.

Precisamente, esta faceta, ha sido trabajada por el cuadro blanquivioleta para minimizarla al máximo, al igual que "hacerse valer con la pelota y aprovechar las ocasiones de gol" para recuperar la efectividad de cara a la meta contraria, y poder tener la iniciativa en el marcador.

Enfrente está la SD Amorebieta, que visita al Real Valladolid reanimada por la Copa del Rey tras eliminar al Levante. El gol de Javi Eraso superada la hora de partido en el Ciutat de Valencia le cambió la cara al conjunto vizcaíno, que había vuelto a deprimirse después de dos derrotas seguidas frente al Elche (2-0) y el Burgos (0-1). Ésta más dolorosa por ser en Lezama y en un choque para acercarse a la permanencia.

Esa última derrota liguera alejó aún más al conjunto vasco la salvación, hasta los seis puntos, después de que el lunes ganase el Villarreal B, el equipo que marca la permanencia.

Ante esa situación es importantísimo en lo anímico para el Amorebieta el 0-1 en Valencia. Una cita en la que Haritz Mujika dio una nueva vuelta de tuerca a una alineación en la que parecía haberse desactivado ya el efecto del 1-5-2-3 sin ariete, 1-3-4-3 en ataque, con el que sumó cuatro puntos en dos partidos frente a rivales como el Sporting (1-1 en El Molinón) y el Tenerife (2-0).

Así, frente al Levante el técnico guipuzcoano regresó al más clásico 1-4-4-2 con ariete (Eneko Jauregi), aunque más ofensivo retrasando al australiano Ryan Edwards, habitual media punta, al doble pivote.

De todos modos, habrá que ver si Mujika mantiene ese matiz ofensivo contra un rival de la enjundia de un Valladolid en puntos de ascenso y cómo mueve un once al que seguro refrescará tras los dos esfuerzos que lleva esta semana.

Lo único que parece seguro es que bajo palos vuelta el meta titular, Pablo Campos, a pesar de la buena actuación de Jonmi Magunagoitia. También podrían regresar de inicio Josép Gayá, Erik Morán, Josué Dorrio y los laterales Álvaro Núñez y Dani Lasure. Estos, de lo mejor del equipo como carrileros.

Quienes podrían mantenerse en el once son el hispano-colombiano Luis Quintero, incisivo en los últimos partidos, y Eraso, el goleador del miércoles.

- Alineaciones probables:

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Boyomo, David Torres, Escudero; Anuar o Lucas Rosa, Juric, Monchu, Meseguer, Raúl Moro; Cedric.

Amorebieta: Pablo Campos; Álvaro Núñez, Manu Hernando, Gayá, Lasure; Morán, Edwards; Luis Quintero, Eraso, Dorrio; Jauregi.

Estadio: José Zorrilla.

Horario:  Sábado,16.15 horas

Árbitro: Rafael Sánchez López (Comité murciano).