Más de 1,5 millones para rehabilitar el Archivo de Simancas

Óscar Fraile
-

El Gobierno invertirá en el edificio auxiliar para solucionar humedades, mejorar la accesibilidad y poner en valor el mobiliario donado por José Alcalá-Zamora

Puente de acceso al Archivo General de Simancas. - Foto: Ical

El Ayuntamiento de Simancas ha aprobado la licencia urbanística solicitada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura para acometer una rehabilitación en el edificio auxiliar del Archivo General del municipio. La actuación tiene varios objetivos. El primero, solucionar las humedades que durante los últimos años ha sufrido el edificio y que, pese a distintas intervenciones, no terminan de remitir. Además, la inversión del Gobierno servirá para reorganizar los usos interiores del pabellón, mejorar la accesibilidad y poner en valor el mobiliario donado por José Alcalá-Zamora, nieto del jurista y político Niceto Alcalá-Zamora, primer presidente de la Segunda República.

Eso, en lo que se refiere al edificio auxiliar, porque esos 1,5 millones también se utilizarán para reformar los aseos de la planta baja del castillo, la accesibilidad del puente de acceso a esta fortaleza y las condiciones de seguridad de la rampa.

Se trata de un paso más para hacer realidad esta obra después de que el pasado 12 de enero el Gobierno solicitase la licencia que se ha concedido este martes, 27 de junio, por parte del Ayuntamiento. El pasado 16 de mayo la Dirección General de Patrimonio Culturas y Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura, también dio el visto bueno al proyecto.

De hecho, el alcalde de Simancas, Luis Alberto Plaza, ya llevó este tema al Senado el pasado 9 de mayo, al preguntar directamente el ministro de Cultura, Miquel Iceta, qué actuaciones tenía previstas el Gobierno para que el Archivo General de Simancas "se convierta en un verdadero centro cultural". En su respuesta, el titular de Cultura recordó al regidor que ya había destinados 75.000 euros este año para la redacción del proyecto. "Eso está preparado para que en 2024 podamos invertir más de 1,5 millones de euros para resolver definitivamente esos problemas", añadió, en relación a las humedades. En el turno de réplica, el alcalde afeó al ministro que solo el Ayuntamiento se estaba encargando de las labores de promoción de la actividad cultural y turística, pese a que el Consistorio y el Ministerio firmaron en 2015 un convenio con este fin. Además, criticó que en ocasiones se haya utilizado el centro de exposiciones como almacén de muebles y cajas.

Tras estas palabras, Iceta volvió a la carga y recordó al alcalde que desde 2008, año en que finalizó la construcción del edificio anexo al Archivo, "se han gastado 90 000 euros por parte de los sucesivos Gobiernos en obras de reparación que no han surtido el efecto esperado". Y lo dijo para que pusiera en valor la inversión de 75.000 euros para redactar el proyecto y más de 1,5 millones para ejecutarlo. "Yo lo que espero es que esta inversión sea la definitiva, que resuelva los problemas estructurales de un edificio que, repito, fue inaugurado en 2008, y ya desde entonces presentó deficiencias de construcción evidentes; y que, efectivamente, con la mano tendida, con la cooperación y con el realismo que ha de caracterizar a los gestores públicos, seamos capaces de resolver definitivamente esa cuestión", finalizó.

Sin exención de impuestos

Aunque el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obras, no ha hecho lo propio con la exención del pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras que pedía el Gobierno. El Consistorio aduce que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales solo contempla esa exención cuando las inversiones de los Gobiernos, comunidades autónomas o entidades locales vayan a ser directamente destinadas a carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, obras hidráulicas y saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales. No es el caso, por lo que el Gobierno deberá abonar los 23.591 euros de este gravamen.