Las fiestas más solidarias

Javier M. Faya
-

Los vallisoletanos vuelven a colaborar con distintas asociaciones, instituciones públicas y ONG para que las personas más desfavorecidas puedan vivir estas Navidades de la mejor manera posible

Foto de archivo de unas voluntarias del Banco de Alimentos de Valladolid. - Foto: J. Tajes

La cuenta atrás ha comenzado. Muchas calles y escaparates de tiendas brillan de una manera especial, tanto que nos llevan a una infancia en la gran mayoría de los casos muy feliz. Y es que en un mes llega la Navidad. Tiempo de celebración en familia, de turrón, polvorones, lechazo, árbol, Belén, buen vino y mejores deseos, emociones, juguetes, uvas, risas... Pero para muchas personas será un día cualquiera. O peor porque querán que ese 25 de diciembre o ese 5 de enero pasen cuanto antes porque también fueron felices de niños, aunque luego la vida les ha tratado mal. También hay niños que aún no saben lo que es la 'estrella' que más resplandece. Precisamente por eso los vallisoletanos y vallisoletanas demostrarán un año más que tienen su 'corazoncito'.     

Solo habrá que verlo este fin de semana, el de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Valladolid. Tras el éxito el pasado 8 de octubre de la VI Caminata Popular, así como de todas las citas del último fin de semana de noviembre en supermercados y grandes superficies (hay 160 implicados), nadie duda de que toda la ciudad se va a volcar en una iniciativa escasa de voluntarios y en la que aún se está a tiempo de colaborar (672.65.60.46). Lejos quedaron los tiempos en los que se iban llenando los carros con paquetes de lentejas, arroz, aceite, garbanzos, azúcar... Resulta infinitamente más eficaz dejar el donativo a la hora de pagar la cesta de la compra. De hecho, es desgravable el 80 por ciento de la donación si se superan los 150 euros. 

La Cruz Roja también tiene un papel muy relevante estos días. El área de juventud está desarrollando dentro del proyecto 'El juguete educativo' actividades de sensibilización, colaboraciones con otras entidades y empresas, acciones a través de redes sociales, actividades en calle, etc. con el objetivo de alcanzar los juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos que se entregarán a las familias de 1.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de Valladolid. 

'Escape room'.

El 15 de diciembre en el centro comercial Vallsur y el 16 en Río Shopping se instalará el 'escape room' 'Una aventura en el Espacio', que consiste en una carpa en la cual se llevará a cabo un juego colaborativo en el que los participantes deben superar pruebas. El objetivo es promover de forma lúdica, el uso de juegos y juguetes no bélicos, no sexistas y medioambientalmente sostenibles, como herramienta educativa y de transmisión de valores.

web de cruz roja. Asimismo, y por tercer año consecutivo, esta ONG y la Fundación Solidaridad Carrefour promueven la campaña de donación de juguetes en hipermercados de la compañía del viernes 15 al domingo 17 de diciembre, así como en puntos de recogida habilitados en toda la provincia. Asimismo, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 983.13.28.28 y mediante bizum al 03892 o SMS al 38088 (tres euros) con la palabra JUGUETE.

Todos estos juguetes son nuevos, algo que no sucede en Por un futuro CYL, que apuesta por darle el mejor final a los 'mejores amigos' de los más pequeños. Desde el punto de vista ecológico es una decisión muy acertada, recibiendo con los brazos abiertos, un móvil (676.33.89.30), una página de Facebook y un 'mail'(info@porunfuturocyl.es) a todos aquellos que deseen colaborar. 

Mientras, Unicef tiene subrayado en rojo el 21 de diciembre, uno de los días grandes de la prenavidad vallisoletana: el Teatro Zorrilla albergará el concierto 'Deseos solidarios' de la Joven Orquesta y el Coro de la UVa. 

Mucho movimiento hay en la Compañía de Jesús, recogiendo durante todo el mes de diciembre la Red Íncola legumbres, pasta y cepillos de dientes, pañales y toallitas para bebés en el Colegio San José, y arroz, café, azúcar, harina y productos de limpieza en Cristo Rey. Esta ONG organiza una fiesta navideña el 21 de diciembre para el Día del Voluntario y Día del Migrante, y apoya, junto a Cáritas, a familias necesitadas para que afronten las facturas de la luz y el gas en la 'Operación Kilowatio', echando los scouts una mano. Entreculturas, que vende un 'christmas' solidario para un proyecto que desarrolla en Guatemala, ofrece un concierto el 17 de diciembre en tanto que el cluster de hábitat sostenible Aeice organiza un concurso de postales navideñas el 1 de diciembre con el lema 'Esta Navidad sueña hábitat' en el que colaboran la Fundación Eusebio Sacristán e Impulsa Castilla y León. 

Entre los mercadillos solidarios destacan los de AECC (del 16 de noviembre al 22 de diciembre en Medina de Rioseco) y RedMadre (del 27 al 30 de noviembre en el centro cívico José María Luelmo). Futudís venderá productos solidarios en algunos puestos de la Plaza Mayor de la capital y organizará talleres.

Tampoco hay que olvidar las cenas benéficas. Como la de la Asociación de Iniciativas Empresariales,  que este año se vuelca con San Juan de Dios. Aún hay plazas (www.asociacioniniciativasempresariales.org).   

El espíritu de la Navidad tiene que llegar a todas partes, incluso a los pueblos más pequeños. Por eso, España Vaciada recoge libros y juguetes en el José María Luelmo.