Valladolid lidera las denuncias al Defensor del Paciente

D.V.
-

El número de quejas en 2023 fue de 245, doce menos que el año anterior, siendo el Hospital Clínico Universitario el que más reclamaciones a la institución registró

Pasillo de un centro médico. - Foto: EP

Castilla y León se mantiene como la quinta comunidad autónoma con un mayor número de denuncias ante el Defensor del Paciente. El pasado año, según se recoge en la memoria de la asociación consultada por Ical, en la Comunidad se presentaron un total de 714. Aunque se ha registrado una bajada del 6,5% con relación a 2022, el número de casos del pasado año está por encima de la media de la última década que se sitúa 653. La clasificación la comanda Valladolid con 245 casos denunciados (el año anterior fueron 233), seguido a mucha distancia por León (158) y Burgos (86). Asimismo, el Hospital Clínico Universitario de la capital es el que más quejas registra y el Río Hortega ocupa la tercera posición. 

En el informe también se critica la situación de la lista de espera quirúrgica con 34.169 personas y una demora media de 103 días, siendo las cirugías que acumulan un mayor número de pacientes: cataratas, hernia inguinal, artroscopia de rodilla y deformaciones en los dedos. Esta cifra sitúa a Castilla y León en medio de la tabla autonómica. La mejor situación la presenta Madrid, con 45 días, por delante de Galicia (66), País Vasco (68), Navarra (75), Valencia (79), Asturias (84), Murcia (88) y La Rioja (100). En peor situación que Castilla y León se encuentran Canarias (153), Extremadura (147), Andalucía (139), Cataluña (131), Aragón (126), Baleares (122) y Castilla La-Mancha (108).

En este sentido, en la memoria se hace referencia al plan de choque que aprobó la Junta con una partida de más de tres millones de euros destinados a 'peonadas' para reducir las listas de espera de los hospitales más exigidos: Salamanca, Soria y el Clínico de Valladolid. Además de rechazar la medida, puesto que no va acompañada de la contratación de nuevos profesionales, argumenta que la decisión de la Junta demuestra el déficit estructural de personal que sufre la Comunidad, con el agravante de que, al ser una región con la población tan dispersa, las zonas rurales son las que más sufren el desequilibrio de médicos y enfermeras, pues la atención es itinerante y discontinua.

Al mismo tiempo, también se critica el "despropósito" de Sacyl de contratar médicos sin la especialidad de 'Medicina Familiar y Comunitaria', medida que ha provocando el clamor y la indignación de muchos profesionales, "puesto que es una práctica ilegal y entraña un desprestigio y una desmotivación para los MIR que se están formando en dicha especialidad. Y no digamos el riesgo que conlleva en la atención de los usuarios".

Con este situación, desde el Defensor del Paciente se recalca que Castilla y León está "descarrilando" en Atención Primaria, "por lo que dar cobertura asistencial con calidad y cercanía en todo su territorio se presenta como uno de sus grandes retos".

Conjunto de España

A nivel nacional, el pasado año se presentaron 12.071 denuncias por presuntas negligencias médico-sanitarias, 1.540 menos que en 2022. Además, las listas de espera vuelven a batir el récord de pacientes para operarse. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a fecha del 30 de junio de 2023, los plazos de espera para una intervención quirúrgica establecen un récord de 819.964 pacientes -77.446 más que hace un año- para una operación con una media de tiempo de 112 días.

"Los datos registrados son los peores de toda la historia de la sanidad pública española y reflejan unas cifras inhumanas, insoportables y desorbitadas", se asegura desde el Defensor del Paciente, que reclama una mayor inversión en Atención Primaria. En el informe también se resalta que en España harían falta unos 10.000 médicos más en Primaria y se argumenta que un buen funcionamiento de la Atención Primaria mejoraría dos de los grandes problemas del Sistema Nacional de Salud, ya que aliviaría gran parte de la demanda que soportan los servicios de Urgencias hospitalarios y ayudaría a reducir las listas de espera.