El PSOE denuncia que el monolito de Cabezón de Pisuerga está agrietando el puente medieval

R. GRIS
-

Los socialistas han solicitado un informe a la Junta de Castilla y León sobre el estado del viaducto, pero no han podido verlo «todavía»

Los socialistas criticaron el estado del puente medieval de Cabezón de Pisuerga, con grietas en la calzada.

Preocupados. Así se mostraron ayer los responsables del PSOE local y regional ayer en Cabezón de Pisuerga debido al estado del puente medieval que une las dos partes de la localidad. Para los socialistas, las obras que el Ayuntamiento comenzó junto al puente para construir un monolito conmemorativo de la batalla que se registró en el municipio entre franceses y españoles en la Guerra de la Independencia han hecho que el puente sufra fisuras y grietas. «El puente se está hundiendo y, como siga así, al final lo tendrán que cortar», manifestó el secretario de Organización del PSOE, Pedro Pablo Santamaría Sáez.

El responsable indicó que el Grupo Socialista en las Cortes ha solicitado a la Junta un informe sobre los datos recopilados por los técnicos sobre el estado del puente medieval, pero que no han recibido respuesta. «Les han dicho que no hay ningún informe. No entendemos por qué hacen las catas si luego no tenemos un documento. Esto se ha agravado mucho desde que hicieron la obra del monolito y esto influye en lo que está pasando».

Así, Santamaría indicó que solicitan a la Junta la construcción de un nuevo puente para el tránsito de los vehículos y poder dejar de esta forma el viaducto medieval para uso exclusivo de los peatones. «Vamos a comenzar a recoger firmas entre los vecinos de Cabezón para conseguir que este puente sea peatonal».

Las obras del monolito pudieron ocasionar los desperfectos.Las obras del monolito pudieron ocasionar los desperfectos. El responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSOE regional, José Francisco Martín, indicó que el Ayuntamiento tendrá que sufragar una multa de «3.000 euros» porque la Junta ya ha declarado que comenzaron las obras del monolito conmemorativo sin las correspondientes licencias. «Los vecinos tendrán que pagar ese dinero por culpa del alcalde», indicó.

Por su parte, el regidor, Víctor Coloma, manifestó que el puente presenta «algún daño y signo de desprendimiento», pero no proceden de la construcción del monumento, sino de surgieron hace muchos años. «Se han venido produciendo grietas desde hace muchos años y no tienen nada que ver con la construcción del monolito».

Las grietas son evidentes en el asfalto del viaducto.
Las grietas son evidentes en el asfalto del viaducto.
El alcalde afirmó que las grietas se producen por el empuje de la ladera y destacó que la Junta está realizando labores para estudiar la inclinación del puente y ver las medidas que se pueden adoptar para mejorar la situación.