Un onírico 50 aniversario

EFE
-

Pedro del Hierro celebra medio siglo de la creación de la firma abriendo la Fashion Week Madrid con una apuesta en la que los géneros se fusionan

La marca Pedro del Hierro ha celebrado los 50 años de la creación de la firma en la Madrid Fashion Week - Foto: Borja Sánchez Trillo / EFE

Como envuelta en un sueño y en un escenario de excepción, la marca Pedro del Hierro celebraba ayer los 50 años de la creación de la firma, inaugurando la 79.ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), con un desfile al que asistieron rostros conocidos como la marquesa de Griñón, Tamara Falcó; Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o las influencers Marta Pombo y María García de Jaime.

«Honramos el legado del maestro y llevamos la firma a una evolución constante», explicaron los directores creativos de esta mítica casa Nacho Aguayo y Álex Miralles, quienes aseguraron que les consta que lo que están haciendo le gustaría a Pedro del Hierro (1948-2015).

«Cuando vivía, siempre que presentábamos algo, le enviábamos el look-book y las flores y siempre se mostraba encantado», explicó Aguayo, quien señaló que el próximo otoño harán una exposición retrospectiva del maestro. «Creo que sigue siendo desconocido para el público», agregó.

Y así, siguiendo la estela de Pedro del Hierro, Aguayo y Miralles presentaron una colección otoño-invierno 2024-2025, inspirada en el momento mágico de las auroras boreales. Sobre la pasarela se vieron prendas de exterior acolchadas con siluetas tipo cocoon, abrigos y una sastrería impecable confeccionada con tejidos como alpacas, terciopelos, lentejuelas, fibras técnicas y también punto.

En las propuestas femeninas destacaron la superposición de tejidos que juegan con formas y texturas que resaltan la silueta. En las masculinas predominaron los patrones voluminosos combinados con otros más estrechos.

Para celebrar los 50 años de la firma, los creadores apostaron por una colección en la que los códigos masculinos y femeninos caminan en paralelo. Lo masculino se convierte en femenino y viceversa con un juego de siluetas, texturas y colores. El paralelismo también se vio en la paleta cromática dominada por tonos beiges, grises, azules, verdes, lilas, rodas y plateados.

Con esta nueva trabajo, la marca continúa mostrando su trayectoria y evolución, una idea que el diseñador Pedro del Hierro puso en marcha en 1974 creando su firma homónima. Dos años después, con solo 28 años ingresó en la Cámara de la Alta Costura Española, compuesta, entre otros, por Manuel Pertegaz, Pedro Rodríguez y Elio Berhanyer. Sin saber nada de marketing, aprendió con creces el oficio en un panorama en el que la Alta Costura se transformaba en un prêt-à-porter de lujo. Fue el primer modisto que simultáneo diseños exquisitos con prendas más ponibles y actuales, el primero que apostó por la democratización y por la calidad.

«La moda sin industria no es nada», solía decir el maestro, quien para lograr una estabilidad empresarial se asocio con Grupo Cortefiel, un proyecto que sigue en pie.

Una vez más, la firma continúa con su compromiso con la mujer y en esta ocasión ha contado con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp), donde se han confeccionado algunos de los diseños vistos en la pasarela.

Junto a estas piezas se mostraron las propuestas de Tamara Falcó, que volvió a presentar una mini colección con su firma TFP by Tamara Falcó, en exclusiva para la firma.