Medina celebra la situación "estable" del Zapardiel

D.V.
-

El alcalde, Guzmán Gómez, muestra su optimismo después de conocerse que el nivel de las aguas ha bajado en las últimas horas

Crecida del río Zapardiel a su paso por Medina del Campo. - Foto: Ical

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, celebró hoy, según recoge la agencia Ical, la situación "estable" que ya muestra el río Zapardiel a su paso por la localidad, tras bajar el nivel en las últimas horas y después de que el sábado subiera hasta el punto de inundar naves y garajes. Recordó que el protocolo local se activó y se realizaron trabajos, tanto aguas abajo de la villa como arriba, donde hubo inundaciones y "se impidió que fuera a más gracias al achique con bombas y taludes".

En un acto celebrado con los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para presentar la consolidación y ampliación del Polígono Escaparate de la Villa de las Ferias, el regidor aprovechó para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) los "trabajos previos" para la limpieza de cauces y que el "agua corra". "Por desgracia, todo lo que depende del Gobierno cuenta con falta de información", respondió, cuestionada por las críticas vertidas por otros consistorios del entorno afectados por los desbordamientos, quien denunciaron que el organismo de cuenca no les avisó con anterioridad.

Por ese motivo, sostuvo que el Ayuntamiento medinense ya conocía el viernes que "venía un caudal de agua muy importante" gracias a las imágenes de municipios que "ya lo estaban sufriendo, con bastantes daños". "Ya preveíamos que pudiera llegar a Medina, y llegó. Teníamos el protocolo local activado pero no teníamos comunicación oficial. Por suerte, en nuestro caso los daños no llegaron a ser muchos", expuso Alonso, quien agradeció las conversaciones con el 1-1-2 y la Agencia de Protección Civil de la Junta.