El Ayuntamiento prepara el Plan de Cooperación al Desarrollo

D.V.
-

El alcalde, Jesús Julio Carnero, asegura que en las próximas semana iniciará reuniones con la Coordinadora de las ONGD

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, recibe a Nicolás Castellanos, fundador de Hombres Nuevos. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, recibió hoy la visita del misionero agustino y obispo emérito de Palencia Nicolas Castellanos, fundador de la Fundación Hombres Nuevos. Durante la visita el edil anunció el inicio de las reuniones en próximas semanas con la Coordinadora de las ONG en materia de Cooperación al Desarrollo, y que culminarán con la puesta en marcha del III Plan de Cooperación al Desarrollo por parte del Ayuntamiento de Valladolid.

Durante su intervención, Carnero señaló las líneas de este plan, que se extenderá de 2024 a 2028, y que su elaboración atenderá "a la ayuda directa, la emergencia humanitaria y la educación a la ciudadanía" poniendo el foco en la "sensibilización con los más pequeños".

El alcalde aseguró que Castellanos es "una figura eminentemente necesaria en materia de cooperación, que recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia" e incidió en "el compromiso del equipo de gobierno en gestionar nuevos planes en materia de cooperación al desarrollo".

Por su parte Castellanos quiso agradecer al Ayuntamiento de Valladolid su colaboración, que "ha llevado alegría, felicidad y vida a la gente de Bolivia". Entre los proyectos llevados a cabo por la Fundación, el religioso quiso poner en valor "la creación de la única facultad de teatro existente en toda Bolivia, además de la escuela de música". 

"Hemos formado a 5.000 profesionales a través de las becas universitarias, un dato interesante en un país como Bolivia, donde el 85 por ciento de la población no dispone de un trabajo estable" explico Castellanos, quien además analizó la situación del país boliviano, "el más pobre de América latina después de Haití, pero que sin embargo se sitúa entre los países más ricos del mundo, gracias a sus reservas de litio". 

También apuntó a la corrupción como "el principal problema del país", ya que "no hay ninguna institución pública que no robe". Es por eso que defendió la labor de Hombres Nuevos "una fundación que ha establecido acuerdos con los ocho ayuntamientos más importantes de la región de Santa Cruz, y que ha permitido crear recientemente una planta para médicos donde poder realizar operaciones"

Por último, Nicolás Castellanos hizo un llamamiento a la ciudadanía y al estado de ánimo que se vive en España "donde todo el mundo está cabreado. Un país donde hay de todo para vivir, pero donde faltan razones para vivir", antes de finalizar su intervención, y propuso "llevar a toda la gente a Bolivia para que vean los verdaderos problemas", sentenció el religioso.

Cooperación al desarrollo

La colaboración del Ayuntamiento de Valladolid con la Fundación Hombres Nuevos cuenta con 25 años de antigüedad, y permitido llevar a cabo proyectos con la construcción de hospitales; la Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial, centros educativos, así como atención sanitaria medicinal. Todas estas actuaciones han supuesto un desembolso de 200.000 euros por parte del consistorio.

 En la actualidad, la Fundación que preside Nicolás castellanos ha solicitado a través de la convocatoria publica de subvenciones a organizaciones no gubernamentales, el respaldo del Ayuntamiento para equipar y dotar de servicios básicos hidrosanitarios y de dispositivos de energía solar a un internado y un aula polifuncional en San Lorenzo de Moxos, con el fin de mejorar el acceso a la educación de los niños pertenecientes a las comunidades indígenas de la zona.