La cárcel de Villanubla acoge una exposición sobre Elvis

D.V.
-

Medio millar de piezas de coleccionista se exhiben en el salón de actos del centro penitenciario para los reclusos

Goyo (i), coleccionista de todo tipo de material relacionado con el cantante Elvis Presley, comenta con dos presos alguna de las piezas de la muestra. - Foto: EFE

El espíritu de Elvis Presley vive unos días en la Prisión Provincial de Valladolid a través de cerca de medio millar de piezas de coleccionista que se exhiben en el salón de actos del centro penitenciario, destinadas a los reclusos en el ámbito de la inserción cultural.

El artífice de la iniciativa es Goyo, quien prefiere identificarse solo así al asegurar que todo el mundo le conoce por su nombre de pila; que en la actualidad tiene 60 años y que comenzó a hacerse con piezas vinculadas con el 'mundo Elvis' hace 45 años.

Desde entonces, empezó a atesorar una colección particular con unos 1.600 objetos vinculados con el artista, parte de ellos expuestos en la muestra de la cárcel vallisoletana, que Goyo ha ofrecido de manera altruista para mostrarlos en este recinto.

El impulsor de la iniciativa recuerda a EFE cómo su afición se gestó cuando sus padres le regalaron una guitarra del año 1972, que está restaurada y se expone en la actualidad, tras lo que la música del apodado como "Rey del Rock and roll" comenzó a difundirse de manera más generalizada en España, lo que motivó que le entrara "el gusanillo" al escuchar una primera canción.

Guitarras, sellos, discos, monedas conmemorativas y pañuelos figuran entre las piezas que componen la exposición, parte de ellas procedentes de los viajes que Goyo realizó a Menphis, Tennessee, donde el genial cantante falleció el 16 de agosto de 1977 a los 42 años.

Un vinilo del 1956

La pieza más antigua es un vinilo del año 56, adquirida en el Club de Elvis España de Barcelona hace unos diez años, mientras las más modernas son un tipo de estatuas de cartón pluma y en concreto un cuadro elaborado con la técnica "punta de diamante" con el que se hizo unos cuatro meses atrás.

En tres ocasiones ha viajado Goyo a Menphis y fue en la última cuando consiguió dos guitarras, "réplicas exactas" de las de Elvis - se trata de réplicas ya que la última original subastada llegó a costar el poco alcanzable precio para la mayoría de tres millones de dólares-.

Entre esas réplicas exactas que componen esta colección, alguna está valorada en unos 8.000 euros, detalla su propietario, que cuenta con piezas originales en el sentido de que salen de la factoría oficial que se encarga de gestionar lo relacionado con el cantante -Elvis Presley Enterprises-.

Pañuelos para los fans

Los pañuelos que los internos pueden observar en el salón de actos tienen que ver con la última etapa del intérprete de 'Love Me Tender', quien acostumbraba entonces a tirarlos a sus fans.

Los que se exhiben en la prisión los consiguió Goyo siguiendo a "artistas tributo", uno de los cuales, del Circo del Sol, se lanzó en Las Vegas.

Entre los elementos que pueden llamar más la atención de los espectadores de la muestra se encuentra una fotografía enmarcada, autografiada por los músicos que acompañaron a Elvis en la década de los 70.

La intención de Goyo con esta exposición se centra en compartir con los demás una afición con la que él disfruta y que quiere que también deleite a los reclusos que deseen contemplarla.

Una grabación de audio de una media hora guía a los internos que quieren asistir de manera voluntaria a ver la exposición y que acuden por grupos a contemplar la colección, explica a EFE el director del centro penitenciario, Carlos Blanco.

'El rock de la cárcel'

El director ha situado esta iniciativa entre las actividades culturales que se desarrollan en la prisión con distinta periodicidad y que también abarcan charlas en verano de temas tan diversos como la astrología y la ecología a cargo de catedráticos de distintos ámbitos junto a la colaboración de voluntarios de Cáritas, Cruz Roja y otras organizaciones.

La sensación de cualquier persona que acude a estas actividades siempre es positiva, ya que quien participa es porque le interesa, en un centro penitenciario que actualmente alberga a unos quinientos reclusos, incluidos los del Centro de Inserción Social (CIS), entre paredes donde el tiempo pasa lentamente, lo que puede ser mas llevadero con estas iniciativas.

El número de participantes en cada actividad varía. En fechas recientes, un centenar de internos asistió a un concierto de canciones del protagonista de la mítica película "El rock de la cárcel" (Jailhouse Rock, dirigida por Richard Thorpe), que interpretó en el salón de actos el grupo de música de la prisión y que sirvió como complemento a la exposición que permanecerá en este recinto hasta el próximo sábado. EFE