Israel asegura haber matado a "decenas de terroristas" de Hama

Europa Press
-

El Ejército confirma la detención de más de 700 milicianos, que han sido llevados a territorio israelí desde el comienzo, a finales de octubre, de la ofensiva en Gaza

Israel asegura haber matado a "decenas de terroristas" de Hama

El Ejército israelí ha informado este sábado de la muerte de "decenas de terroristas" del movimiento islamista palestino Hamás en Ciudad de Gaza, según ha hecho saber en un comunicado.

El ataque tuvo lugar en la zona de Isá, en el sur de la ciudad, donde "integrantes del Equipo de Combate de la Brigada Yeftah" comenzaron una "emboscada contra un edificio donde estaban atrincherados" los milicianos.

En cooperación con las unidades de inteligencia, las fuerzas de tierra "dirigieron un avión de combate de la Fuerza Aérea que atacó la estructura y eliminó a los terroristas".

El Ejército de Israel y el servicio de inteligencia interior del país, el Shin Bet estiman que en torno a 200 milicianos del movimiento islamista Hamás y Yihad Islámica Palestina han sido detenidos esta última semana en Gaza y trasladados a territorio israelí.

Estos "agentes", según el comunicado conjunto, serán sometidos ahora al interrogatorio de la Unidad 504 del Shin Bet y la Dirección de Inteligencia Militar, de acuerdo con el comunicado recogido por el 'Times of Israel'.

De acuerdo con las estimaciones del Ejército, más de 700 milicianos han sido detenidos y llevados a territorio israelí desde el comienzo, a finales de octubre, de la ofensiva en Gaza.

Las fuerzas aéreas israelíes también han atacado a milicianos palestinos en Ciudad de Gaza y en la localidad de Al Shati, en sus inmediaciones, según un comunicado publicado en la misma plataforma.

Poco después, la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha constatado al menos cinco civiles muertos, entre ellos una niña, en un ataque israelí que ha alcanzado un domicilio en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.

Asimismo las fuentes de la agencia oficial informan de "decenas" de muertos en otro ataque israelí sobre Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, en medio de la imposibilidad de los equipos de Emergencia para trasladar a los heridos por los continuos bombardeos.

Estas mismas fuentes también informan de bombardeos constantes sobre la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, que está ahora mismo "sitiada" por tanques israelíes.

"Ningún lugar a dónde ir"

El responsable para Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Thomas White, ha lamentado este sábado que "nada ha cambiado" desde la declaración, ayer por la noche, de la nueva y diluida resolución del Consejo de Seguridad que instaba a la aceleración de la entrada de ayuda humanitaria y a la proteccion de los civiles.

"La gente sigue siendo empujada alrededor de Gaza hacia un espacio cada vez más pequeño. La llegada de camiones de ayuda no va a resolver este problema por sí sola", ha declarado a la cadena Al Yazira.

El responsable humanitario ha indicado que la ciudad de Rafá, cerca de la frontera con Egipto, alberga ahora a un millón de personas, la inmensa mayoría desplazados, cuando su población habitual es de 280.000 habitantes.

Ya en la red social X, White ha denunciado una vez más que el Ejército israelí está practicando desplazamientos forzados a zonas donde precisamente está atacando. "La gente de Gaza son personas, no piezas de un tablero de ajedrez. El Ejército israelí simplemente ordena a la gente que se traslade a zonas donde hay ataques aéreos en curso. Ningún lugar es seguro, ningún lugar al que ir", ha lamentado.