El Círculo El Empecinado conmemora la muerte del guerrillero

D. V.
-

El acto tendrá lugar el jueves a las 20 horas, ante la casa número 9 de la calle Empecinado, donde vivió el vallisoletano ilustre. Se realizará una ofrenda floral

El homenaje del Círculo Cultural El Empecinado, en Valladolid

El Círculo Cultural El Empecinado conmemorará el próximo jueves 17 de agosto, con motivo del 198 aniversario de la muerte de Juan Martín Díez 'El Empecinado', la efeméride con un acto de recuerdo y homenaje en Valladolid. 

El acto tendrá lugar a las 20 horas, ante la casa número 9 de la calle Empecinado, donde vivió el vallisoletano ilustre, donde se realizará una ofrenda floral. El acto contará con la participación del presidente nacional del Círculo y descendiente del Empecinado, José Ignacio Moratinos, así como l teniente coronel Peña, de la USBA El Empecinado, y la concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal, entre otros.

Juan Martín 'El Empecinado', nació el 2 de septiembre de 1775 en Castrillo de Duero, y murió el 19 de agosto de 1825 en la localidad Burgalesa de Roa de Duero. Después de toda una vida de lucha, primero contra la invasión francesa, y más tarde en defensa de la Constitución de 1812 y de las Libertades, y contra el absolutismo del Rey Fernando VII, aquel rey felón que tanto debía al Empecinado firmó su sentencia de muerte en la horca.

El Círculo Cultural prepara otros actos también para el sábado 19  en Roa de Duero, con una recreación de la muerte del héroe y un homenaje. De la misma manera, y con motivo del 248 aniversario de su nacimiento, el próximo domingo 3 de septiembre tendrá lugar el tradicional acto en Castrillo de Duero.