El TAC cierra con «éxito» de público y anuncia una ampliación de horarios

eldiadevalladolid.com
-

La compañía danesa Sister se alza con el premio al mejor espectáculo del festival con 'Clockwork' · El grupo vasco Zanguango obtiene el galardón al montaje más original con 'Flux'

La XVII edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Valladolid (TAC) se clausuró ayer con ‘Clockwork’, de la compañía danesa ‘Sisters’, como Mejor Espectáculo y con el anticipo para la próxima edición de una apuesta nocturna y de madrugada.

  En concreto, para premiar a la compañía danesa el jurado tuvo en cuenta la «perfección» del espectáculo representado con una clara combinación de «ironía, ritmo y riesgo». Así, además del espectáculo ‘Clockwork’ se premió en la categoria ‘Estación Norte’ a la compañía ‘Maintomano’ por su espectáculo ‘Ekilibuá’; en la de ‘Sección off’ el galardón recayó en la compañía española ‘Vaques’ con ‘Yeorbayu’ y el premio a Mejor Interpretación se concedió a Yukiko Nakamura de Japón por «la belleza y la verdad de su trabajo».

  A estos reconocimientos hay que sumar el premio ‘Circo Emilio Zapatero’ para los franceses ‘Cirque Rouages’ por la «perfección técnica y el poder de sugerencia» de ‘Sodade’ y el del ‘Espectáculo más original e innovador’ para ‘Zanguago Teatro’ de España por ‘Flux’ por «ser capaz de reinventar la calle el concepto de actor y espectador.

  Tras la entrega de premios el director Artístico del TAC, Javier Martínez, destacó que esta edición del TAC fue un «éxito» y valoró especialmente la combinación entre «sala y calle», al tiempo que consideró que el público que se acercó a disfrutar de los espectáculos ha sido «muy profesional y preparado» por su «respecto y sensibilidad», por lo que lo ha equiparado a los asistentes a certámenes como los de Madrid o Barcelona.

  En este sentido, el director del TAC reseñó que las salas y los espacios se llenaron pese a la mala climatología que dejó lluvias en muchos momentos en las calles de Valladolid y ha obligado a suspender tres montajes. Para Martínez la calidad de los espectáculos mostrados ha sido «muy alta», tras lo que insistió en que su apuesta para la edición número 18 será la de ampliar el horario de los espectáculos para contar con muestras de noche y madrugada, horas, a su juicio «mágicas», a lo que añadió como una de sus apuestas aprovechar el entorno del Esgueva como nuevo espacio.

  Por su parte, Ana Redondo valoró la «buena combinación» de la unión de sala y calle que contó con el apoyo del público al que calificó como «muy especialista» y destacó que «lo ha llenado todo». Además, alabó su calidad y la asistencia «contra viento y marea con lluvia y una temperatura no idónea». Como resumen evaluó tanto al público como a los espectáculos con «un diez» y al tiempo con «un siete».

   Redondo aseguró que estudiará todas las propuestas para mejorar el certamen aunque precisó que el presupuesto «es el que es», tras lo que recordó el «esfuerzo» realizado en esta edición en la que se incorporaron 80.000 euros para «conciliar y ampliar» el TAC.

  Como broche final al certamen de calle se representó en la Plaza Mayor la obra ‘Yeorbayu’ de la compañía ‘Vaques’, cuyos artistas reivindicaron «más apoyo al festival Off» el cuál valoraron como «base del Festival» y aprovechó para solicitar que «no todo el caché no recaiga en el público y que se le de más soporte».