El PNV no adelanta si habrá acuerdo para la Mesa

EFE
-

Los diputados del partido acuden al Congreso para presentar sus credenciales sin aclarar su voto a 24 horas de la Constitución de las Cortes

Los diputados electos de EAJ-PNV presentan sus credenciales en el Congreso. - Foto: Europa Press

Los cinco diputados del PNV, encabezados por su portavoz, Aitor Esteban, han acudido este miércoles al Congreso para entregar sus credenciales como nuevos parlamentarios, sin aclarar si habrá un acuerdo para elegir la Mesa de la Cámara Baja.

A su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo y preguntado si tiene decidido el voto del PNV para la Presidencia del Congreso, Esteban se ha limitado a asegurar que no tiene "nada que decir, por el momento".

El PSOE anunció este martes que propondrá a la expresidenta de Baleares Francina Armengol como candidata para presidir la Cámara Baja, una candidatura que ha causado buena impresión entre los socios del PSOE de Sumar y entre los partidos nacionalistas, cuyo voto es imprescindible para que sea elegida.

Por su parte, el líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha insistido en su propuesta de que la Presidencia "o Vicepresidencia" de la Mesa del Congreso la ostente el PNV; una "solución" de "pluralidad" que ve aplicable a un eventual pacto de gobernabilidad.

Una propuesta, rechazada ya por el PSOE, sobre la que Aitor Esteban tampoco ha querido pronunciarse.

"Se publican muchas cosas", ha bromeado.