Nevasa rebaja las tarifas del cementerio de Las Contiendas

D. V.
-

El Ayuntamiento aprueba los precios, que bajan un 2% en las unidades de enterramiento, salvo las relativas a columbarios, mientras que los féretros y de las incineraciones lo hacen un 20% y un 10%. En El Carmen no varían las tarifas

Cementerio de El Carmen. - Foto: M. Chacón (Ical)

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, constituido en Junta General de Nevasa, aprobaba este lunes las tarifas que han de regir en los servicios funerarios y de cementerios municipales para el año 2024. Las de las unidades de enterramiento en Las Contiendas experimentan una bajada del 2%, "a excepción de los columbarios"; y las de aplicación en El Carmen y de Puente Duero se quedan como en 2023, mientras que el precio de los féretros baja hasta un 20%, así como el de la incineración, a la que se le aplicará un descenso del 10% sobre los precios actuales.

Sobre los cementerios municipales, tal y como señaló el Ayuntamiento a través de un comunicado, sus tarifas se consideran de derecho público y se incluirán en la correspondiente Ordenanza de Prestaciones Patrimoniales no Tributarias, "separándolas de los servicios funerarios y adaptándolas así a la normativa vigente".

Los precios aprobados para las unidades de enterramiento en el Cementerio de Las Contiendas experimentan una bajada del 2%, "a excepción de los columbarios", matizan desde el Consistorio, mientras que el resto de los servicios prestados en este camposanto "se mantienen sin sufrir ningún cambio con respecto a 2023".

Los precios de aplicación en los Cementerios de El Carmen y de Puente Duero no experimentan ninguna subida, "permaneciendo vigentes para el año 2024 los mismos aplicados durante el año 2023".

Por otro lado, se han aprobado "descensos sustanciales en las tarifas, del 50% al 60%, correspondientes a las modificaciones de títulos de derecho funerario por transmisión mortis causa en los tres cementerios municipales de Valladolid".

Servicios Funerarios

Estos precios no son de derecho público, puesto que las personas usuarias pueden contratarlos con cualquier empresa del sector que opera en la ciudad. Los precios de estos Servicios Funerarios se han ajustado de acuerdo con los precios de mercado.

Así, el precio de los féretros experimentará una bajada de hasta el 20%, así como la incineración, a la que se le aplicará un descenso del 10% sobre los precios actuales.

Otros precios, como el servicio de venta de flores, que ha licitado nuevo contrato, han sufrido "pequeñas variaciones".

El Plan Prevenir, que consiste en solucionar con antelación los problemas que supone para una familia el fallecimiento de un ser querido, comprando hoy para el futuro un servicio funerario con precio cerrado y con un sustancial ahorro, adapta su precio respecto a la tarifa de 2023 a los costes del mercado, resultando el mismo de 2.066,12 euros, sin IVA. Su precio final al público, IVA incluido, será de 2.500,00 euros, que sigue siendo "el precio más competitivo del mercado de Servicios Funerarios en Valladolid".