La IA conquista el campo

SPC
-

El VI Foro Datagri, celebrado en Logroño, constata que, aunque la revolución digital es ya una realidad en la agricultura, aún hay mucho margen para implementar nuevas herramientas

La IA conquista el campo

Más de 1.500 personas participaron en el VI Foro Datagri para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario, celebrado la semana pasada en Logroño, y que estuvo marcado por la expansión de la Inteligencia Artificial (IA) en las explotaciones. Tras celebrarse una jornada de campo, la vicepresidenta de Datagri, Rosa Gallardo, aseguró que el balance de la organización es «muy positivo, tanto por asistencia» como por el hecho de que este foro se haya convertido en «referente en el sur de Europa sobre transformación digital» del sector.
Según señaló Gallardo, estos dos días sirvieron para tratar «todos» los temas «clave» para que la transformación digital avance «al ritmo necesario». Fueron dos jornadas en las que se debatió sobre la necesidad de «compartir datos, de la IA y de la alianza entre empresas tecnológicas, agrarias, universidad y administración» para seguir avanzando. En Datagri se comprobó la necesidad de apostar por la tecnología porque se traduce en «resultados económicos, agronómicos y ambientales», apostilló. Además, puso el foco en la «destacada presencia» de participantes jóvenes que están «comprometidos, ilusionados y con muchas ganas de trabajar» en un sector en el que «confían y en el que quieren desarrollar su carrera profesional».
El Ministerio de Agricultura estuvo presente en el foro. El director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, consideró muy relevante continuar el proceso de digitalización del sistema agroalimentario español, ya que es fundamental para avanzar en la rentabilidad y competitividad de su actividad. A su juicio, la transformación digital es clave para conseguir un sistema de producción agroalimentario más eficiente, rentable y competitivo que permita a España continuar en la vanguardia tecnológica, abrir nuevos mercados para sus producciones y simplificar los trámites entre el agricultor y la administración.
Entre las líneas de trabajo puestas en marcha por el Ministerio en ese sentido Almansa destacó varias de las actuaciones que se recogen en el II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del MAPA y el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX), cuya materialización supondrá «un impulso notable en la innovación y digitalización de nuestro sector agrario y de la propia administración». El SIEX, junto al cuaderno de explotación agrícola, facilitará además la correcta ejecución del actual Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), aseguró.

 

Temas abordados

Robots entre viñedos

La IA conquista el campoLa IA conquista el campo

Los robots automáticos ya pisan la vid y revolucionan su manejo. Se trata del tractor vitícola autónomo Bakus, de la compañía francesa Vitibot, al que en sus laterales se le pueden acoplar herramientas de forma simultánea para labores de poda, retirada de hierbas, arado o cultivado. Además, está previsto que se le vayan añadiendo nuevos dispositivos como un sistema de pulverización para el tratamiento de la vid, según explicaron durante la demostración en Datagri. Con una autonomía media de 10 horas, es capaz de trabajar de noche y está conectado a un software por el que comunica a su propietario, vía teléfono móvil, si se ha dejado de mover por cualquier fallo. También se le pueden acoplar sensores que toman imágenes de las cepas para detectar enfermedades y plagas. Estos sensores transmiten la información a una plataforma digital y, una vez se declara una enfermedad, otro robot le sigue para aplicar el tratamiento fitosanitario oportuno. Ya hay algunas empresas españolas que lo están usando.

 

Ahorro de fertilizantes

El director de Desarrollo del Departamento de I+D+i de la compañía Fertinagro Biotech, Marcos Caballero, admitió que hay «pérdidas importantes» durante la aplicación de nutrientes vegetales pero «hay tecnología y conocimiento» para hacer un uso «más eficiente de los mismos». En concreto, se han desarrollado insumos «basados en bioestimulantes» y herramientas digitales para «elegir el momento adecuado a la hora de aplicar los nutrientes». Sobre esta misma materia, el director de Tecnología de Agroxcontrol, Abel Fernández, coincidió en que hay «muchas herramientas», como sensores que se aplican en los cultivos para testar el nivel de nutrientes utilizados. Cree, no obstante, que a los productores les hace falta «saber cómo usarlas para obtener datos útiles que poder aplicar al campo de forma eficiente y económica».

Uvas a la sombra

El director de Producción en Viñedos Río Tajo (grupo González Byass), Miguel Tejerina, informó sobre el proyecto piloto que llevan a cabo en Toledo, mediante el que están colocando paneles solares sobre viñedos para darles sombreado a la vez que generan energía fotovoltaica. Las conclusiones preliminares indican que los viñedos bajo panel consiguen una reducción integral térmica del cultivo, su maduración es algo más lenta y pierden menos acidez respecto a una viña al sol. Además, la empresa está usando la Inteligencia Artificial (IA) para simular virtualmente qué efectos tienen los diferentes usos de los paneles y de los viñedos antes de implementarlos en campo, lo que les permite investigar de forma más rápida «al sacar conclusiones antes».

Los gemelos digitales

Los gemelos digitales basados en Inteligencia Artificial, capaces de «clonar» modelos virtuales a modelos físicos de gestión en áreas como el regadío, ya están llegando al campo de la mano de proyectos llamados a dar un salto cualitativo en el uso eficiente y sostenible de los recursos. Gracias a la generación de modelos predictivos en base a los datos que van acumulando, estos «gemelos» reproducen virtualmente «cuáles serán las necesidades» de riego de una planta en función de las condiciones climáticas y de suelo en las que se encuentre. Ese modelo se va actualizando y recopilando información diariamente para luego conectarse con el campo físico a través de sensores para aplicar el riego de forma más precisa. «De esa forma, el modelo virtual recrea» la realidad física antes de conectarse con ella; algo que hará «cuando haya necesidades de riego», aseguró Emilio Camacho, catedrático del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

Un puente entre empresas y agricultores

El Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español ha desarrollado la aplicación digital DigiMAPA, que permite acercar las empresas que desarrollan tecnología digital para el campo a los agricultores y fue presentado en Datagri. «El objetivo principal es facilitar a estos operadores la búsqueda de las herramientas digitales y tecnológicas que necesiten para sus unidades productivas», informó el coordinador de la Oficina Técnica de dicho observatorio, Francisco José Castillo. Para su desarrollo se han clasificado más de 660 empresas a través también de filtros de búsqueda por territorio, subsectores, productos y servicios, entre otros. Así, por ejemplo, si a un agricultor de regadío le interesa buscar una herramienta digital especializada en el cálculo de la dotación hídrica, puede usar DigiMAPA para encontrar la empresa más cercana que le ofrece ese servicio, según explicó.