Adjudicadas las obras de urbanización de un tramo de Arca Real

D.V.
-

El Ayuntamiento invertirá 794.309,88 euros en la creación de una acera y carril bici en 450 metros de esta calle

Intersección Arca Real con Bronce.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida en la mañana de este martes, ha aprobado la adjudicación por un importe de 794.309,88 euros (IVA incluido) del contrato de obras de urbanización, creación de una acera y carril bici en un tramo de 450 metros de la calle Arca Real.

El proyecto, para el que se proponía un plazo de ejecución de seis meses, está incluido dentro de los Presupuestos Participativos y contempla la creación de un carril bici de doble sentido en la calle Arca Real, de 450 metros, que conecte el tramo ya existente en la Avenida de Zamora con un pequeño segmento de carril bici en Arca Real, en la zona final del polígono de Argales.

En concreto, el nuevo tramo conectará la avenida de Zamora con el cruce de Arca Real con la calle Bronce.

Tras el proceso de licitación, el contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Toyrsa y Construcciones Hermanos Sastre, por un precio de 656.454,45 euros más IVA por haber presentado la oferta mejor valorada en su conjunto.

El gasto se asignará a los presupuestos municipales de 2023 (258.715,17 euros) y de 2024 (535.594,71 euros).

En la actualidad, este tramo carece de itinerarios peatonales pavimentados en ambas márgenes, así como de saneamiento y alumbrado público, por lo que el proyecto incluirá la urbanización del viario, a excepción de la margen izquierda que está pendiente de la disponibilidad de los terrenos ocupados de la Cañada.

Asimismo, existen unas redes aéreas telefónicas y eléctricas que deberán ser soterradas.

El carril bici, con doble sentido de circulación, tendrá una anchura media de 2,40 metros con acabado en aglomerado asfáltico; en tanto que se creará una acera peatonal en uno de los márgenes con una anchura mínima de 3 metros, que se rematará con baldosa de hormigón siguiendo la trama existente en la Avenida de Zamora.

Además, se creará una acera más estrecha en el margen que discurre junto a la valla de la residencia de La Salle.