El brillo de la Navidad

M.R.I.
-

El nuevo palacio de luces de Portugalete protagoniza, junto el mercadillo de la Plaza Mayor, el encendido de la iluminación navideña, que supone el arranque de una programación con casi un centenar de actividades

El brillo de la Navidad - Foto: J.T.

Valladolid enciende su Navidad más madrugadora. La decisión de vincular la iluminación decorativa con la campaña comercial del Black Friday se ha asentado y motiva que se adelante un día con respecto al pasado año.  Los responsables municipales consideran que es el mejor reclamo para atraer visitantes al centro y apoyar al comercio local. Además, también se incrementa las calles iluminadas, gracias a un convenio con los comerciantes y casi se llega a las 70.
Estas no son las únicas novedades porque el nuevo equipo de Gobierno ha querido dejar su sello y ha optado por instalar un palacio de luces en Portugalete, y no las tres coronas de años anteriores.  Estas instalaciones refuerzan el eje que recorre distintos puntos del centro: calle Santiago-Plaza Mayor-Plaza Portugalete. En Santiago se mantienen las cajas de regalo, que volverán a contar con un espectáculo de luz y sonido y la Plaza Mayor seguirá presidida por el árbol de Navidad transitable, de un máximo de 31 metros, con al menos 95.000 luces. Renault Group es patrocinador de la iluminación navideña.
El tradicional encendido es el pistoletazo de salida de la programación navideña, que este año estrenará desde una ópera urbana itinerante hasta la nueva ubicación del Belén de la Plaza Mayor, que, además, tendrá visión 365 grados. 

Mercado artesanal

El VII Mercado Artesanal Navideño ya ha abierto sus 57 puestos, que se ubicarán por primera vez en 'calles', y un espacio para talleres. Las casetas con forma de cabaña permanecerán hasta la víspera de Reyes, a excepción de los días de Navidad y Año Nuevo, en los que estarán cerradas, y Nochebuena y Nochevieja, cuando abrirán únicamente por la mañana. Como novedad, con la creación de un nuevo espacio gracias a la reorganización de los puestos y el Belén, se organizarán cinco talleres con el lema 'Navidad en Familia' y otros dos con fines benéficos.

- Foto: J.T.

Belenes

Este año, más de una decena de belenes monumentales serán uno de los grandes reclamos. La sala de exposiciones de la Iglesia de Las Francesas acogerá el belén monumental 'Cristo Niño', realizado por la familia Angulo. La novedad es la instalación 'Palacio de los Reyes Magos', un observatorio montado por los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar que invitará a los niños a aprender sobre astronomía y astrología, y depositar las cartas dirigidas a sus Majestades de Oriente.
Pero la ruta de los belenes incluye también los de la Casa-Museo de Zorrilla, el Museo Nacional de Escultura, el Palacio de Pimentel, la Catedral, el monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la parroquia de San Lorenzo, la iglesia de los Padres Franciscanos, la iglesia de Las Angustias y un belén con figuras de Playmobil en la oficina de turismo de la Acera de Recoletos.

Música

- Foto: J.T.

Otra de las grandes novedades será el espectáculo de ópera urbana itinerante 'Muñecas gigantes y tamborileros', que recorrerá desde las 20.30 horas del día 15 la Plaza de España, Miguel Íscar y la Plaza de Zorrilla. Esta ópera constituye una de las más de 30 actuaciones previstas en el programa municipal, donde repiten eventos como el concierto Preludio de Navidad en la Iglesia de San Miguel y San Julián, programado el sábado 16, con la orquesta de laúdes españoles Conde Ansúrez. Este templo también acogerá el XXXIII Encuentro Coral de Música Navideña Domicio Cuadrado, del 18 al 22 de diciembre; ciclo que culminará con un concierto conjunto de todos los coros participantes en la Catedral.
En la Plaza Mayor repiten los villancicos y la música navideña. El día 16 será a cargo de la Tuna de Derecho de la UVa, y el 21 actuará la Escuela Castilla, además del tradicional pasacalle 'Ronda y aguinaldo de Navidad', que tendrá lugar el día 23 en la iglesia de El Salvador. También habrá espectáculos musicales en la plaza de Portugalete, con un concierto de la banda de Nerja el 8 de diciembre, y en la de San Pablo, con el concierto I Tuba Christmas el sábado 16. La música al aire libre llegará al recinto arqueológico de San Agustín con un ciclo de coros escolares del 18 al 22 de diciembre, y una 'zambomba flamenca' el día 20.
Se incorporan a la oferta navideña la iglesia de Santa Isabel de Hungría con un ciclo coral y la iglesia de Agustinos Filipinos con el concierto 'Natívitas. Cantos de Navidad y Reyes', el 28 de diciembre, a las 20.30 horas, con María Desbordes, Carlos Soto, Jesús Ronda y Jaime Lafuente. 
La Cúpula del Milenio acogerá un concierto de bandas sonoras a cargo de la banda y coro de la Escuela Municipal de Música este sábado 25 de noviembre a las 19.00 horas.

Cabalgatas

Más fotos:

- Foto: J.T.
Palacio de Luz, en Portugalete.
Palacio de Luz, en Portugalete.

Una de las citas más esperadas por los más pequeños es el encuentro con Papá Noel, que recorrerá el centro de la ciudad el sábado 16 de diciembre a partir de las 18.30 horas. Los Reyes Magos de Oriente llegarán, como siempre, el viernes 5 de enero. Su desfile comenzará a las 18.30 horas y pasarán por el Paseo de los Filipinos, Paseo de Zorrilla, calle de San Ildefonso, Paseo de Isabel la Católica, Plaza del Poniente, calles Lonja, Quiñones y Ferrari y Plaza Mayor.