El Crealia El Salvador luchará por el ascenso

M.B
-

El conjunto chamizo femenino se ha clasificado para disputar los playoffs de regreso a la Liga Iberdrola, que arrancarán la próxima semana. El favorito, Sant Cugat, será su rival

Las jugadoras del Crealia El Salvador posan con una pancarta por la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte. - Foto: Manuel Á. González

El rugby femenino continúa creciendo en Valladolid... a pesar de la pandemia de la covid. Los dos principales clubes de la ciudad mantienen su apuesta por esta sección, destacando la clasificación de la pasada semana del Crealia El Salvador para el playoff de ascenso a la Liga Iberdrola. El VRAC, por su parte, se encuentra inmerso en la disputa de la Liga Asisa Castilla y León, con otros cuatro conjuntos de la Comunidad. Mientras que el tercer club de la provincia, el Rugby Arroyo, cuenta este año con un conjunto de touch mixto, con una gran aceptación.

El equipo chamizo descendió de la Liga Iberdrola el pasado año. En el presente, con ocho clubes en liza, concluyó la fase regular, dentro de esa categoría de plata del rugby femenino nacional, la División de Honor B, en la cuarta plaza, lo que le da derecho a luchar, a partir del próximo fin de semana, por regresar a la elite del deporte del oval femenino. 

Aunque su objetivo era mantenerse en la categoría y consolidar el proyecto, este año con un equipo técnico formado por Frederic Roberti, Pablo Merchán y Ángel Bernal, y jugadoras de la casa, ha logrado meterse en un playoff en el que, eso sí, se las verá con el máximo favorito al ascenso, un Sant Cugat que se impuso la pasada semana, en el último encuentro de esa primera fase, por 19-34 en Pepe Rojo.

A pesar de comenzar con una ajustada derrota ante Getxo (17-18), las chamizas se rehicieron, ganando a Las Rozas, BUC Barcelona, Rugbi GEiEG y Pontevedra R.C. de forma consecutiva, antes de ceder con Hortaleza (22-20) y el referido con Sant Cugat. Su rival solo ha perdido un encuentro en la fase regular, ante BUC Barcelona, resolviendo el resto con relativa facilidad, salvo el de las vallisoletanas, que mandaron hasta el descanso y en el que cayeron víctimas de sus propios errores. 

Las semifinales por el ascenso (Sant Cugat - Crealia El Salvador y Getxo Giroa-Veloia - BUC Barcelona) se disputarán el próximo fin de semana, 27 y 28 de marzo, mientras que la final está programada para el 10-11 de abril. El equipo que se proclame campeón obtendrá una plaza de forma directa en la Liga Iberdrola, mientras que el perdedor tendrá una última oportunidad de promocionar, enfrentándose al penúltimo clasificado de la categoría reina.

Las chamizas, que ya saben lo que es jugar en la Liga Iberdrola, intentarán tirar de experiencia para noquear al favorito en el duelo a todo o nada con Sant Cugat.

Por su parte, el VRAC Quesos Entrepinares mantiene su equipo femenino, que hace unas semanas comenzó la Liga Asisa Castilla y León, donde ha jugado ya cuatro encuentros, con dos victorias y otras tantas derrotas. Con Iván Repiso en el banquillo y un bloque similar a los últimos años, con 30 jugadoras, entre ellas cuatro sub 16, Pingüinas Burgos, Sportia Burgos, CDU Salamanca y ULE Albeitar León RC son sus rivales.

El tercer club de la provincia, el Rugby Arroyo, este año no cuenta con un conjunto como tal aunque sí mantiene parte de su sección femenina, gracias al equipo mixto de touch.