Deberes a los ministros: Corredor Atlántico, A-11 y soterrar

M. Rodríguez
-

Colectivos y entidades locales esperan que el titular de Transportes, Óscar Puente, ejecute las obras, y piden más sensibilidad en las políticas de igualdad a Ana Redondo

Obras de la Autovía del Duero. - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid suena con fuerza estos días en Madrid. La decisión de Pedro Sánchez de incluir en su Gobierno a Óscar Puente y Ana Redondo da un peso político inédito a la provincia, pero sobre todo centra todas las reclamaciones pendientes en ellos. 
La lista de deberes pendientes es amplia, aunque las más importantes dependen del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que ahora dirige el exalcalde vallisoletano. El Corredor Atlántico, concluir las obras de la A-11 o el soterramiento están en la lista que distintas organizaciones y entidades locales desglosan a El Día de Valladolid. Una relación en la que también aparecen deberes para la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Ceoe y Cámara

Desde CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio fijan como prioridad de la cartera de Puente el desarrollo del Corredor Atlántico. «Es necesario dar un mayor protagonismo a Valladolid», destaca CEOE. 
Los empresarios apuntan que para eso es imprescindible impulsar el desarrollo del Parque Logístico de Proveedores, previsto junto a la estación intermodal puntera. Y piden a todas las administraciones implicadas que le den un «apoyo decidido. Tiene que ser imagen de Valladolid, y Valladolid tiene que ser el motor del Corredor». «Hay que aumentar la capacidad y eficiencia de las rutas ferroviarias, facilitando así el comercio y el tránsito entre la Península y el resto de Europa», añaden en la Cámara.
También esperan apoyo para el aeropuerto. Desde CEOE proponen que se potencie como terminal de carga que complementaría el futuro parque logístico. La Cámara apuesta incrementar su tráfico aéreo y ofrecer más conexiones nacionales e internacionales, «lo que impulsaría el turismo y el negocio local».
En el listado de ambas organizaciones también  figura más agilidad en la ejecución de la A-11, aunque la Cámara lo amplía a todas las autovías pendientes. Lo mismo sucede con el soterramiento, que se defiende como un proyecto de ciudad a largo plazo.
Entre las demandas de CEOE a la nueva ministra de Igualdad está «aliviar» la burocracia para el cumplimiento de la normativa. Yla Cámara pide implementar programas específicos para el empoderamiento de las mujeres, especialmente en áreas rurales, incluyendo formación profesional, acceso a recursos financieros y apoyo para el emprendimiento femenino. 

Facyl

El Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (Facyl) también espera que Puente dé un impulso definitivo al Corredor Atlántico. Facyl pide mejorar y ampliar las infraestructuras ferroviarias y autovías de la región, además de acelerar los proyectos de la estación intermodal y la variante de mercancías. Además, entiende que el nuevo ministro debe «estar atento» a las consecuencias de las nuevas normativas europeas de emisiones de CO2 sobre el transporte de mercancías por carretera.
De la ministra de Igualdad confían en recibir apoyo a las empresas para seguir con la tarea de que «la paridad sea un realidad». Y también que mejore la coordinación con otros ministerios para «aumentar» las vocaciones femeninas en estudios técnicos y oficios industriales.

Michelin

Desde el mismo sector de la automoción, la empresa Michelin se suma al impulso del Corredor Atlántico y suma la ejecución de la A-11 como eje vertebrador de dos de los más grandes polos industriales de la región. Y esperan de Ana Redondo que, dado que el plan de igualdad permanece vigente (2022-2025), sería deseable que tenga un marco regulatorio estable.

Asetrava

En la misma línea, la asociación de empresarios del transporte de mercancías considera que el nuevo ministro tiene la prioridad de la A-11 y la A-60, además de una «mejora considerable» del estado de las nacionales. También considera imprescindible fijar una red de aparcamientos seguros en la provincia, «sobre todo si tiene en cuenta que Valladolid es un núcleo fundamental en el Corredor Atlántico».

Ecologistas en Acción

Las organizaciones ecologistas reiteran a Puente la necesidad de poner en marcha una movilidad «auténticamente sostenible», que considera que pasa por reducir los desplazamientos, principalmente los que se realizan en los modos más contaminantes: aviones y vehículos privados. Además, piden el apoyo financiero de su ministerio a «los modos auténticamente sostenibles y colectivos». 
En ese sentido, exigen priorizar el eje ferroviario de cercanías Palencia-Venta de Baños-Valladolid-Medina del Campo frente al tercer carril en la A-62. Petición que también realizan desde la Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva). En la misma línea piden condicionar las ayudas a los ayuntamientos a la inmediata puesta en marcha de Zonas de Bajas Emisiones.

Asciva

La Asamblea Ciclista incluye en las peticiones al dirigente socialista una conexión ciclista/peatonal entre Valladolid y  Laguna de Duero; financiación para la ejecución de planes ciclistas  y la homologación de radares 30 para zonas urbanas. Además, ven necesaria la modificación Ley de Tráfico y el Reglamento Generla de Circulación para suprimir la prohibición de llevar carga en la parte delantera de los vehículos y suprimir la prohibición de transportar niños en los remolques de las bicis. 
A la titular de Igualdad le recuerdan que en las ciudades donde hay una buena red de carriles bicis se ve menos disparidad de género en el uso de la bicicleta y que la eliminación de carriles bus afecta desproporcionadamente a mujeres y a otros grupos como las personas con discapacidad, tercera edad, etc.

A11 pasos

La plataforma A11 Pasos nació para reclamar el desarrollo de esta infrarestructura pendiente y durante el último lustro se ha centrado en reivindicarla. Por eso tiene peticiones muy concretas para Óscar Puente. Por un lado exige dotar de proyecto definitivo al tramo de Quintanilla de Arriba a Castrillo de la Vega, ya que recuerda que es el único que no tiene proyecto y  que, además, es el que circunvala Peñafiel, con lo que eliminará el tráfico de vehículos pesados. Además, solicita que se cumplan los plazos de ejecución de los otros dos proyectos en marcha:  Tudela de Duero a  Valbuena y Quintanilla de Arriba.

Usuarios del AVE

Otro asociación nacida con un objetivo muy específico es la de Usarios del AVE. Y precisamente esperan que el nuevo ministro de Transportes sea sensible a sus peticiones de más frecuencias porque además, recalcan, que es usuario habitual de este medio de transporte. «Solo con que nos escuche ya mejorarán mucho las cosas», certifican.

Federación Vecinos Conde Ansúrez

La Federación de Vecinos Conde Ansúrez  espera que tanto Puente como Redondo «sean capaces de dejar de lado las siglas políticas, para ser ecuánimes y que sus planteamientos vayan dirigidos a cualquier ciudad o provincia en igualdad de condiciones». «Así, al Ministro de Transportes le pedimos que retome el proyecto del soterramiento porque entienden que mejoraría la ciudad y la vida de sus vecinos», añade. Y apuntan que, si persiste en su posición de que no es viable, les muestre el estudio que así lo demuestre. Además, suman la petición de conclusión de las dos autovias (A-11 y A-60) en marcha. Por otra parte, le piden a Redondo que las futuras políticas que apruebe desde su cartera busquen el respaldo más amplio y que se proteja «mucho más» a las mujeres víctimas de maltrato.

Federación Vecinos Antonio Machado

La Federación de Vecinos Antonio Machado también tiene exigencias concretas para los dos ministros vallisoletanos. Por un lado, de la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible esperan que sea diligente en la puesta en marcha de nuevos servicios en el corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Median del Campo. Una agilidad que también piden para ejecutar los proyetos pendientes en la A-11 y la A-60. También esperan que se impulse la conclusión de las obras de la variante este de mercancias y el nuevo complejo ferroviario para así poder sacar el tráfico de mercancías del centro de la ciudad.
A la ministra ya le están pidiendo desde esta misma semana la implementación de las partes de la Ley de Garantía Sexual que tienen que ver con formación en materia de igualdad en los ámbitos profesional y educativo. Y también que su equipo trate de compensar las «carencias» en materia de igualdad que «ya se están empezando a notar en algunos ayuntamientos de corte conservador».

Adavasymt

La asociación de Asistencia de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) centra sus peticiones en Ana Redondo. Desde la asociación exigen que los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género sean utilizados adecuadamente para la prevención de esta violencia, con un seguimiento exhaustivo de las actividades realizadas. Además, quieren que se mejore la formación y la sensibilización de los profesionales que atienden a las víctimas, para evitar su revictimización.
También requieren más recursos económicos para la protección a víctimas de violencia de género;que se legisle para abolir la prostitución y la pornografía, así como que se retome la coeducación en las aulas de forma transversal al currículo educativo.

Fundación Triángulo

Fundación Triángulo pide el desarrollo del Pacto de Estado por las personas LGTBI, y  pide un pacto de estado para erradicar los discursos de odio y más concretamente la «lgbtifobia». También considera que es necesari que la nueva ministra tenga «mucho diálogo» con las organizaciones y que su voz sea tenida en cuenta a la hora de desarrollar leyes para la igualdad efectiva.
 A la vez que reclama que en la coordinación y tranversalidad de las políticas públicas se tenga en cuenta la igualdad y la diversidad sexual y de género. 
Esta organización también espera que el ministro de Transportes aplique políticas públicas de gratuidad, en franjas de edad más desfavorecidas, en el acceso a los medios de transporte, para el fomento del uso del transporte colectivo y también medidas que tengan en cuenta la transición ecológica, sostenibles medioambientalmente.

Alcaldes

El alcalde de Medina, Sarbelio Fernández, se suma a la petición para solicitar la potenciación del Corredor Atlántico y también pide una variante que una la estación de Alta Velocidad de Medina del Campo con la A-6, así como un  aumento de las frecuencias de los trenes entre la localidad y Madrid. 
«La revisión del proyecto del trazado del tercer carril de la A-62 que claramente perjudica, entre otros a Arroyo. La propuesta actual cierra una de las conexiones del municipio con la autovía, algo que no solo perjudica a mis vecinos, sino también a los de Valladolid», explica el regidor. De este modo, el alcalde de Rioseco solicita a Ana Redondo que contribuya a conseguir una mayor empleabilidad de la mujer en el medio rural.