CCOO Castilla y León, a través de su fundación Jesús Pereda, inauguró hoy la exposición en Valladolid 'El combate del Centauro. Sociedad, juego y subversión en los carteles de Manuel Sierra' que se compone de cerca de 200 carteles de este artista leonés y que se enmarca en la celebración que está llevando a cabo la organización sindical con motivo de sus 45 años.
Estos carteles, que se muestran en el Archivo de la Real Chancillería, tienen temáticas muy diferentes como la ecología, el asociacionismo, la lucha vecinal, el teatro, el cine, la música, el sindicalismo, los colectivos reprimidos, sobre la memoria, la enseñanza y la solidaridad con otros pueblos. Sierra explicó que la selección de los carteles se realizó por temas, ya que era muy complicado hacerlo por fechas porque muchos de ellos no estaban fechados. Añadió que CCOO le propuso exponer carteles que atesora desde que lleva en el oficio, algo novedoso para él ya que sobre su cartelería publicó un libro pero no había hecho una exposición.
El secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León y presidente de la fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández, apuntó que el sindicato actúa en el campo cultural, por lo que no podía obviar la celebración de los 45 años de la organización. "Pretendíamos que se viera que en estos 45 años no hemos estado solos, si no que en todo este diseño para organizaciones sociales, culturales, políticas y vecinales demuestra quienes han sido nuestros acompañantes durante este tiempo y a los que llamamos a que sigan acompañándonos", indicó.