El PP logra las alcaldías de Laguna y Tudela con pactos

D.V.
-

Los populares también regirán los próximos cuatro años Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas, Zaratán, La Cistérniga, Simancas y Cigales

Nueva corporación en Zaratán.

El guion se cumplió y el PP tiño de azul la inmensa mayoría de las alcaldías de los grandes municipios de Valladolid, con más de 5.000 habitantes, tras lograr con pactos las de Laguna de Duero, Tudela de Duero. Arroyo de la Encomienda seguirá gobernado por Independientes por Arroyo, mientras que en Aldeamayor de San Martín, PSOE y PP se reparte la legislatura al frente del Consistorio.

En este último municipio, Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos cerraron un pacto de legislatura. El socialista Fernando de la Cal asumirá la Alcaldía dos años, y el popular Roberto Martínez hasta la finalización de la legislatura en 2027, con alternancia también en el puesto de teniente de alcalde. Los socialista ostentarán tres concejalías, los populares dos y Ciudadanos, una.

Cabe destacar asimismo, que el PP, Independientes por Laguna y Vox pactaron a última hora de ayer, y el popular Avelino Álvarez asumió hoy la Alcaldía (había empatado a concejales, 6, con el PSOE, y suma ahora los apoyos de los tres de Independientes y dos de Vox).

Nueva corporación en Zaratán. Nueva corporación en Zaratán.

En Tudela de Duero, el PSOE pierde la Alcaldía, y se coge con el bastón de mando el popular Óscar Rodríguez, tras lograr un pacto con el AE Somos Duero e Independientes por Herrera de Duero (IPH), que logran, el primero una tenencia de alcalde (Óscar Soto, que fue regidor con el PSOE), y los segundos una concejalía.

Los socialistas también pierden tras los comicios La Cistérniga, que, gracias a un acuerdo con Vox, regirá el popular Alberto Redondo. Los populares también asumen Cigales, con Jaime Rodríguez, con mayorías simple, y con el voto a favor Toma La Palabra. También previsiblemente Simancas con Luis Alberto Plaza, por mayoría simple (el pleno se celebra a las 19.00 horas, y el PP tiene seis concejales, tres Vox, y solo dos Podemos y uno el PSOE). El PP también ostenta la Alcaldía de Medina del Campo (con el apoyo de Vox y Medina Primero pero sin un acuerdo de gobierno), en minoría, con Guzmán Gómez al frente.

Los populares recuperan las mayorías en Íscar, con José Andrés Sanz; Peñafiel, con Roberto Díez; y Zaratán, con Roberto Migallón. Sigue el PP de forma mayoritaria en Tordesillas, con Miguel Ángel Oliveira; y Medina de Rioseco, David Esteban.

Arroyo de la Encomienda seguirá gobernado por Independientes por Arroyo, con Sarbelio Fernández Pablos como regidor, tras el pleno que arrancó a las 17.00 horas, gracias a sus nueve concejales, frente a los cuatro de PP, los tres del PSOE, otros tantos de Podemos-IU y dos de Vox.

El presidente del PP en Valladolid y de la Diputación, Conrado Íscar, explicó a Ical, que la jornada transcurrió sin sorpresas, con los acuerdos alcanzados cumpliéndose en todos los ayuntamientos, con las constituciones que dieron comienzo en Villanueva de Duero, a las 8.15 horas, en plenas fiestas patronales, a la que acudió.

Íscar incidió en que el Partido Popular de Valladolid se consolida como la primera fuerza política de la provincia tras la constitución de todas las corporaciones locales, tras los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo, y que se saldaron con el claro triunfo de las listas presentadas por su partido.

Tras la constitución hoy de las corporaciones locales, el Partido Popular gobierna en 175 municipios, que serán 178 en 2025, cuando se cumplan los pactos de alternancia en el gobierno municipal alcanzados con el PSOE en los ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín y Villaverde de Medina, y con una agrupación de electores en Rueda. Ello supone gobernar en más del 75 por ciento de los municipios, que representan a su vez más del 90 por ciento de la población de la provincia de Valladolid. 

"Estos datos avalan al partido Popular como la principal fuerza política de la provincia, muy por encima de la segunda formación, el PSOE, que solo gobernará en 37 municipios que representan menos de un cinco por ciento de la población, o los 22 municipios gobernados por otras formaciones políticas", dijo.

Cabe recordar que el Partido Popular fue la única formación política que presentó listas completas en los 225 municipios y nueve pedanías de la provincia, ofreciendo además un alto índice de renovación, superior al 43 por ciento.