Más de 1.500 alegaciones en contra de modificar la movilidad

D.V.
-

El Ayuntamiento continúa con la derogación parcial de esta ordenanza, que contempla eliminar el carril bici de la avenida de Gijón, trasladar el de Isabel la Católica y abrir al tráfico el carril bus-taxi de López Gómez

Carril bici exento en el Paseo de Isabel la Católica. - Foto: J. Tajes

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid continúa, tras la aprobación de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad celebradas hoy, con los trámites para la derogación parcial de la Ordenanza de Movilidad de la ciudad para eliminar el carril bici de la avenida de Gijón, trasladar el de Isabel la Católica y abrir al tráfico el carril bus-taxi de la calle López Gómez y del puente de Poniente, tras recibir un total de 1.523 alegaciones ciudadanas en contra de la modificación.

En declaraciones recogidas por Ical, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, defendió la "modificación, que no derogación total" de la ordenanza porque la mayoría de las sugerencias recibidas "se pronuncian sobre algo que es equívoco" dado que "piensan que se derogan totalmente los carriles bus-taxi que estaban recogidos en la ordenanza".

"Esto no es así", apuntó, señalando que la ordenanza se modifica parcialmente para permitir el proyecto del actual equipo de Gobierno municipal por el que se pretende eliminar el carril bici de la avenida de Gijón, trasladar el del paseo de Isabel la Católica "a la acera y a la zona colindante con el parque" de Las Moreras y Poniente, y abrir al tráfico privado los carriles bus-taxi de la calle López Gómez y del puente de Poniente, con el objetivo de "congeniar los distintos modelos de movilidad que existen en la ciudad".

Y es que, según Gutiérrez Alberca, dichos carriles, existentes actualmente, "afectan a la movilidad de los peatones, del vehículo privado y del transporte público", como también recogen las 78 alegaciones recogidas a favor del cambio, de entre las 1.664 totales recibidas, y entre las que se encuentran las realizadas por asociaciones de comerciantes como Fecosva.

Una vez aprobada la modificación de la ordenanza por la Junta de Gobierno y la Comisión correspondiente, se llevará al próximo pleno del Ayuntamiento, que se va a celebrar la semana que viene, para continuar con ello la tramitación, que incluye un periodo de un mes de alegaciones y, tras su contestación, la posterior aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza, que Gutiérrez Alberca esperó que sea "mejor en septiembre que en octubre".

"Lo que van a percibir los ciudadanos va a ser la recuperación de la capacidad del puente de Poniente por la eliminación del carril bus taxi de uso exclusivo, de la avenida Gijón porque se eliminará el actual carril bici, y del paseo Isabel la Católica porque el carril bici se incorporará a la zona de la acera" y se eliminará el carril bus taxi también de esta vía, dado que "estaba generando importantes conflictos en determinadas horas de salida de la ciudad". Proyectos para los que, más allá de la modificación de la ordenanza que los posibilita, no se atrevió Gutiérrez Alberca a dar plazos pese a que "la voluntad del equipo de Gobierno es realizar esas modificaciones cuanto antes".

Sin tala de árboles en Isabel la Católica

Tras asegurar que la modificación de esta ordenanza no paraliza ningún proyecto relativo a la extensión de nuevos kilómetros de carril bici, también se refirió el concejal de Tráfico y Movilidad a la posibilidad, esgrimida por la oposición, de que el traslado del carril bici del paseo de Isabel la Católica a la zona ubicada entre la acera y los parques de Las Moreras y Poniente pudiera conllevar la tala de árboles, algo que Gutiérrez Alberca negó: "En ningún momento supone una tala de árboles".

"Comprendo que la oposición tenga que hacer ese papel, pero me sorprende que el presidente del Grupo Socialista se esté animando a ese tipo de protestas que estaban reservadas a personas de la nobleza como la baronesa Thyssen", ironizó el concejal de Tráfico y Movilidad, que bromeó con la posibilidad de que el líder de la oposición municipal, Óscar Puente, se encadene a algún árbol del paseo Isabel la Católica. "Esperemos que no, porque sería una forma de hacer el ridículo bastante importante", concluyó.

Contestó a renglón seguido, también en declaraciones a los medios recogidas por Ical, el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, que apuntó que él no es León de la Riva, "que se iba a atar a las vías si el tren llegaba en superficie". "No me ato a ningún sitio, sino a la racionalidad", sostuvo el exalcalde de Valladolid.

Y es que, según Puente, "no veo de qué manera van a impedir la tala de árboles con el plano en la mano del proyecto que quieren desarrollar". "Si ellos consideran que no es importante, se lo explicarán a la ciudadanía", relató, bajo la premisa de que "con el proyecto en la mano, la tala de árboles es absolutamente inevitable".

Retrasos para el transporte público

Puente también hizo hincapié en el hecho de que el 91 por ciento de las alegaciones presentadas en relación al proyecto del equipo municipal de PP y Vox "son contrarias a la derogación" por lo que, dado que dichas sugerencias son "la expresión de la voluntad ciudadana", hizo un llamamiento a que "hagan lo mismo que nos pedían con las 68 alegaciones formuladas por el PP" en relación a la aprobación, en su día, de la ordenanza que ahora se pretende derogar parcialmente: "Hay 1.523 razones más para tenerlas en cuenta".

Según el exalcalde de Valladolid, las medidas que el equipo de gobierno va a adoptar con la derogación parcial de la ordenanza "van en contra de los tiempos y de la política de la Unión Europea en materia de movilidad", lo que sitúa a la ciudad en una posición "tremendamente difícil" de "explicar" esta situación a la UE "en un momento en que nos están llegando fondos" para el desarrollo de políticas 'verdes' en la ciudad.

"Es evidente que esta decisión forma parte de un diagnóstico equivocado", esgrimió Puente, en relación a la denuncia realizada por los partidos que forman el gobierno municipal cuando estaban en la oposición de que la ciudad estaba "atascada". "La ciudad no está atascada y no necesita estas medidas en este momento", sostuvo Puente, para quien "ahora que los ciudadanos se van acostumbrando a otro medio de transporte, que hemos conseguido la reducción del 8 por ciento del tráfico de vehículos privados a motor y que hemos conseguido un incremento de usuarios del transporte público, toca dar un paso más en la dirección correcta y no dar pasos hacia atrás".

Por todo ello, incidió en su llamamiento al PP para que "no tome esta decisión completamente desacertada" y que incluye la apertura de algunos carriles bus taxi a un uso "restringido" para vehículos eléctricos, híbridos y de cara y descarga que "no tiene ninguna ciudad de España" y que puede suponer además retrasos en la velocidad comercial de Auvasa, que "ha mejorado en un 27 por ciento" con las medidas tomadas por el anterior gobierno municipal.