El PSOE propone, por ahora en solitario, la reducción de los pagos por asistencia a plenos a algunos de los concejales

eldiadevalladolid.com
-

El PP llevará al Pleno del martes mociones sobre el Centro de Congresos, ayudas para actividades deportivas e inversiones en barrios

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al próximo Pleno, por el momento en solitario, la propuesta para la reducción o práctica eliminación de las percepciones por asistencia a los plenos que reciben los concejales de la Corporación municipal que no tienen dedicación exclusiva.

   Así lo explicó el alcalde, el socialista Óscar Puente, que apuntó que hasta el martes, día en el que se celebrará el Pleno municipal correspondiente al mes de diciembre, tratará de llegar a acuerdos con otros grupos que se sumen a la propuesta y faciliten la aprobación de la misma.

   En el documento se propone reducir a un euro la percepción anual por asistencia a las sesiones plenarias de los concejales que tengan dedicación exclusiva por cargo público en otra institución.

   Asimismo, se plantea que los ediles que no tengan dedicación exclusiva o parcial cobrará cada mes su percepción de forma proporcional al número de asistencias efectivas al Pleno y las comisiones municipales de las que formen parte.

   En el caso de que la actividad profesional de los concejales fuera del Ayuntamiento se desarrolle en el sector público, se establece una percepción anual mínima de 2.750 euros anuales, que se incrementará hasta el máximo establecido si los ediles demuestran que el trabajo en el Consistorio les causa perjuicios económicos a nivel laboral.

   Por ello, estos concejales deberían entregar cada final de mes en la Secretaría General del Ayuntamiento un certificado que será emitido por la Administración para la que trabajan. En éste, además de datos sobre el puesto de trabajo, la jornada laboral y demás, figurará una relación de los permisos laborales que sean solicitados y concedidos a lo largo del mes, con motivo y fecha, y la compensación --dineraria, horaria o de otro tipo, si procede--.

   Los certificados quedarán a disposición de los grupos políticos para su consulta por los cauces establecidos normativamente.

   Además, otro de los puntos de la moción propone que todos los concejales de la Corporación publiquen su agenda en la página web municipal "en las mismas condiciones y con el mismo formato que ya lo hacen quienes componen el equipo de Gobierno".

   Finalmente, se plantea que el Ayuntamiento de Valladolid publicará en su portal de transparencia la relación de los trabajadores municipales que simultanean su actividad profesional en el Consistorio con el desempeño de un cargo público, y emitirá un certificado mensual similar al que solicita a los concejales para remitirlo a la Administración en la que ocupen el cargo los ediles.

   Se da la circunstancia de que esta situación afectaría a once concejales de la actual Corporación cuyas percepciones por asistencia a plenos quedarían reducidas a un euro. Serían ocho ediles del Grupo Popular --José Antonio Martínez Bermejo, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero; Carlos Fernández, Alfredo Blanco, Rosa Hernández, Fernando Rubio, Victoria Díez y Araceli Valdés--; así como la diputada provincial Pilar Vicente (Ciudadanos); el también diputado Héctor Gallego (Sí se Puede) y Rosalba Fonteriz (Valladolid Toma la Palabra).

   En el orden del Día del Pleno municipal que se celebrará este martes figuran otras ocho mociones sobre distintos asuntos, así como la propuesta de adhesión al manifiesto 'Por el Futuro de Todos', propuesto por las Cortes de Castilla y León en relación al proceso de independencia de Cataluña.

APOYO INSTITUCIONAL A MACROLIBROS

   Entre las mociones, figura una que cuenta ya con el respaldo de todos los grupos. Se trata de la moción con distintas medidas para facilitar la continuidad de la actividad productiva en la fábrica de Macrolibros, que sufrió un grave incendio el pasado 14 de noviembre.

   Asimismo, los Grupos Municipales Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede Valladolid proponen conjuntamente para la creación de un observatorio municipal de derechos humanos, en la que el alcalde ha apuntado que se podría incluir el debate de otra moción presentada por Valladolid Toma la Palabra para la adhesión a una campaña en apoyo de Palestina.

   El Grupo Popular presenta tres mociones sobre asuntos como la incorporación de subvenciones o ayudas económicas que faciliten la práctica del deporte a todos los niños; la dotación en futuros presupuestos municipales de las partidas económicas necesarias para la creación de un Centro de Congresos, y otra con una serie de propuestas de inversiones en los barrios que se afrontarían con las cantidades que según el PP el equipo de Gobierno mantiene sin ejecutar del presupuesto de 2015.

   Ciudadanos lleva al Pleno una moción para la adhesión al pacto por la Cultura 2015; mientras que Sí Se Puede plantea una propuesta para la protección del Patrimonio Artístico del Ayuntamiento.

   En otros puntos del orden del día, se incluye la constitución de la Comisión Especial de Seguimiento de la operación de transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y la aceptación por el de la delegación de facultades en materia de servicios de transporte público de viajeros en taxi dentro del área territorial de prestación conjunta de la capital y su entorno. Trámite, este, necesario para la efectiva puesta en marcha del servicio de taxi metropolitano y que el Consistorio aún no había formalizado.