Una muestra con recorrido

R. GRIS
-

Asvafer organiza un año más la Exposición Ferroviaria, que mezclará vagones y locomotoras reales con maquetas a escala · La asociación volverá a organizar este año el mercadillo ferroviario

Una de las maquetas que se podrán ver estas fiestas en la exposición.

La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer) expondrá un año más su muestra sobre la historia de los trenes que han viajado por las vías vallisoletanas y españolas. La sede de la exposición será la Estación de la Esperanza de Valladolid, que no presta servicio de viajeros desde hace más de 25 años. Por la entrada se solicitará un donativo de 2 euros, un dinero cuya única finalidad será mantener y mejorar la exposición para ediciones sucesivas. Este año se volverá a tener mercadillo ferroviario que tendrá lugar los días 1 y 7 de septiembre, donde se ofrecerá diverso material ferroviario de escala H0, libros, revistas, objetos ferroviarios, etc.

Uno de los principales atractivos de esta edición de la exposición será, entre otros, el parque de Modelismo Tripulado, con un circuito por donde circulará un pequeño tren que hará las delicias de los niños. Además, habrá multiples maquetas de diversas escalas donde todos los visitantes disfrutarán de reproducciones de diferentes tipos de paisajes con multitud de trenes circulando por ellos.

Por supuesto, también estará la maqueta del desaparecido tren burra en que se representa este patrimonio ferroviario ya desaparecido. Uno de los trenes más emblemáticos en la provincia.

También se podrá ver una espectacular maqueta digital, con la estación de Campo Grande o del Norte, el Depósito de Locomotoras o la Estación de la Esperanza, sede de la exposición. De igual forma, estará presente una locomotora de maniobras de dos ejes con motor diesel Pegaso Comet, convertidor de par y una sola cabina con mandos dobles.

el correo, en tren. Otro de los atractivos de la muesta será el coche de Correos P-3072, que fue una de las oficinas ambulantes de Correos en la época en que el correo circulaba mayoritariamente por ferrocarril.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril volverá a abrir así la ventana del recuerdo y la nostalgia, pero también la de la importancia de preservar el patrimonio industrial, durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.