La cifra de negocios del Grupo Renault crece un 27,3%

D.V.
-

Alcanzó los 26.849 millones de euros en el primer semestre del año

Factoría de Motores de Renault en Valladolid. - Foto: Ical

La cifra de negocios del Grupo ascendió a 26.849 millones de euros al cierre del primer semestre del año, un 27,3 por ciento más que en el primer semestre de 2022, una cifra que, a tipos de cambio constantes, aumenta un 30,6 por ciento. Asimismo, la cifra de negocios del Automóvil se establece en 24.850 millones de euros, un 27,0 por ciento más. A tipos de cambio constantes, las ventas aumentaron un 30,2 por ciento (-3,2 puntos por el efecto negativo de las divisas, debido principalmente a la devaluación del peso argentino y de la lira turca).

El CEO de Renault Group, Luca de Meo, destaca en un comunciado recogido por Ical que Renault Group ha logrado unos "resultados récord, tanto en términos de rentabilidad como en generación de free cash-flow", que achaca a los "esfuerzos continuos "de reducción de costes realizados por la firma desde hace tres años y su "estrategia centrada en el valor, combinado con los primeros beneficios de una ofensiva de producto sin precedentes".

Según detalla, se están implementando "a toda velocidad" proyectos estratégicos que están transformando el Grupo en profundidad, como el arranque de Horse y el acuerdo de 'joint venture' con Geely para crear un campeón mundial de motores de bajas emisiones. En cuanto a Ampere, recordó que su puesta en marcha se producirá en el segundo semestre.

"La firma de los acuerdos definitivos de la Alianza marca la entrada oficial a una nueva era de cooperación. Estos acuerdos garantizan la realización de importantes oportunidades de desarrollo para los tres socios a través de nuestros proyectos operacionales y definen la fuerte participación de Nissan en Ampere. Además, otorgan a Renault Group flexibilidad adicional en la asignación de capital al permitir la venta de acciones de Nissan", detalla.

El Grupo registró unas ventas mundiales de 1.134.000 vehículos, lo que supone un aumento del 13 por ciento. En Europa, las ventas progresan un 24 por ciento en un mercado que sube un 17 por ciento. La marca Renault consiguió unas ventas mundiales por encima de las 772.000 unidades, un 12 por ciento más, mientras que en Europa, las ventas aumentaron un 21 por ciento hasta rebasar el medio millón de vehículos y Renault volvió al podio como la segunda marca más vendida.

Asimismo, registró un margen operacional récord del 7,6 por ciento de la cifra de ventas, 3 puntos más que el 4,6 por ciento de las ventas del primer semestre de 2022. Con 2.040 millones de euros, se ha más que duplicado en comparación con el primer semestre de 2022.

El margen operacional del Automóvil triplicó con creces su valor hasta alcanzar los 1.541 millones de euros, frente a los 420 millones del primer semestre de 2022. Representa el 6,2 por ciento de la cifra de negocios del Automóvil, lo que supone una mejora de 4,1 puntos en comparación con el 1er semestre de 2022.

El 'free cash-flow' asciende a 1.775 millones de euros, después de tener en cuenta un impacto negativo de -138 millones de euros de la variación de la necesidad de fondos de maniobra. Y Renault Group confirma sus perspectivas financieras para el ejercicio 2023, planteadas el 29 de junio de 2023, con un margen operacional del Grupo entre el 7 por ciento y el 8 por ciento y un 'free cash flow' superior o igual a 2.500 millones de euros.