Los belenes de todo el mundo llegan al Palacio Real

D.V.
-

La colección pertenece a Luis Flechilla y María Pérez Alonso, que hacen un repaso a la historia de los nacimientos

El Palacio Real de Valladolid acoge esta muestra. - Foto: EP

El Palacio Real de Valladolid ha inaugurado este lunes su décima exposición de Belenes y este año, que coincide con el octavo centenario del primer Belén que montó San Francisco de Asís en una cueva de Italia, recorren la historia y evolución de los Misterios desde el siglo XIII hasta la actualidad con piezas procedentes de todos los continentes.

La colección pertenece a Luis Flechilla y María Pérez Alonso, que ha explicado en declaraciones a los medios, que han hecho una composición diferente a años anteriores y cuentan desde el años 1223 cómo han evolucionado los belenes, cómo en el siglo XV sólo se exponen misterios y, a partir del ahí se meten nuevos personajes en la iconografía.

"Ya en el siglo XVIII, gracias a Carlos III, el Belén se extiende a todos los países del Imperio, América Latina, y luego gracias a las ONGs y las misiones llegamos a otros continentes como Asia, Oceanía y África", ha añadido la coleccionista de belenes.

En la muestra hay belenes fabricados con diferentes materiales como la piedra de jabón, el ébano típico de África, la hoja de maíz muy típico en muchos países tanto de Europa como de América Latina, así como animales característicos, Camboya con sus elefantes, Kenia con su jirafa.

También han hecho una mención a los países ortodoxos, cristianos, pero que no tienen esa costumbre de representar figuras en las tres dimensiones y utilizan los iconos. "Entonces es todo un recorrido desde ese 1223 hasta el 2023 para celebrar los ochocientos años de la historia del Belenismo", ha añadido.

María colecciona belenes del mundo desde 2011 y ahora tiene cerca de 150 de alrededor de un centenar de países. Si bien ha asegurado que cada vez es más complicado adquirirlos, internet es una herramienta que le ayuda a encontrar estas piezas, además de los viajes.

Por su parte, el gobernador del Palacio Real, Carlos Hidalgo, ha explicado que este año celebran el 500 aniversario del inicio de la construcción del Palacio Real y también se celebra el 800 aniversario del primer Belén que se hizo. "Entonces, aunando todo, hemos querido tener una pequeña exposición de lo que es la evolución de precisamente lo que ha sido el Belén durante estos 800 años y además darle el empaque de lo que es el Palacio Real de Valladolid que cumple los 500 años", ha apuntado.

Además de contar con la exposición de María Pérez y Luis Flechilla, tienen el Belén grande que este año lo han querido dedicar precisamente al 500 aniversario y, por eso, tienen a Francisco de los Cobos que está orando delante de lo que es el Nacimiento. Y, posteriormente, lo tienen una "pequeña representación de diversos Belenes de todo el mundo y curiosos como es uno de Playmobil o uno hecho de ganchillo".

El público podrá visitar estos más de tres Belenes desde hoy y hasta el domingo día 7 de enero de 2024, todas las mañanas de 12.00 a 14.00 horas por las mañanas y por las tardes de 18.00 a 20.30 horas en el Patio del Palacio.