Valladolid lidera las ventas al exterior de la región

D.V.
-

La provincia registra una participación del 40,9 por ciento sobre el total de exportaciones y figura también a la cabeza de las importaciones con un 52,8 por ciento

Viñedos de Rueda. - Foto: Ical

Valladolid cerró el mes de octubre como la provincia que experimentó el mayor volumen de ventas al exterior de Castilla y León en los diez primeros meses de 2023 con un 40,9%, por encima de Burgos (20,5%) y Palencia (13,2%). También lidera la clasificación en lo que a importanciones se refiere (52,8%), seguida de Burgos (19,6%).   

En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Palencia (43,5 por ciento) y Valladolid (21,2 por ciento). El mayor descenso se registró en Salamanca (-4,6 por ciento). En cuanto a las importaciones, el mayor aumento se registró en las provincias de Zamora (46,9 por ciento) y Segovia (23,6 por ciento). La provincia de Soria (-9,6 por ciento) fue la que registró el mayor descenso.

Castilla y León cerró el mes de octubre con un superávit comercial (exportaciones-importaciones) de 2.512,9 millones de euros, y la tasa de cobertura se situó en el 120,1%. El valor de las exportaciones en los diez primeros meses del año ascendió a 15.019 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,3% en términos interanuales, el mayor crecimiento anotado en todo el país, de acuerdo con los datos de Comercio Exterior publicados hoy por la Junta y el Gobierno, y recogidos por Ical. Asimismo, el valor de las importaciones en la Comunidad ascendió a 12.506,1 millones de euros, lo que supuso una subida del 8,5%.

En el conjunto del país, el valor de las exportaciones ascendió a 319.862,4 millones de euros y permanecieron estables, y el de las importaciones a 354.594,7 millones con una descenso del 6,7%, lo que supuso un déficit comercial de 34.732,4 millones de euros.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 4,4% en las exportaciones y del 3,5% en las importaciones, lo que implica que el peso de la Comunidad fue seis décimas superior en el caso de las exportaciones y tres más en el caso de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Por sección arancelaria, en los diez primeros meses del año destacó el peso de las exportaciones de material de transporte (29,3% del total exportado) con un valor de 4.403 millones de euros. Le siguió en importancia máquinas, aparatos y material eléctrico (16,2% del total).

En cuanto a las importaciones, también destacó material de transporte con un peso del 26,2% sobre el total importado, seguido por máquinas, aparatos y material eléctrico (23,6% del total).

En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de materias plásticas y sus manufacturas (34,8%) y material de transporte (30,2%). El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de pastas de madera u otras materias de celulosa (-17,7%).

En el caso de las importaciones, los mayores aumentos se registraron en las secciones arancelarias de productos de las industrias alimenticias (32,8%) y productos del reino vegetal (30,9%). El mayor descenso de las importaciones se detectó en pastas de madera u otras materias de celulosa (-18%), seguido por metales comunes y sus manufacturas (-12,2%).

Por destino económico de los bienes, hasta octubre, el mayor valor de las exportaciones se concentró en los bienes intermedios (52,4%); al igual que en el caso de las importaciones (70,7%).

En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, aumentaron las exportaciones en el grupo de bienes de consumo (22,3%) y bienes intermedios (13,9%), mientras que en el caso de bienes de capital disminuyeron un 33%. Con respecto a las importaciones, se registraron ascensos en todos los grupos: bienes de capital (17,3%), bienes de consumo (9,2%) y bienes intermedios (6,9%).

Evolución por países.

La lista países con los que Castilla y León mantuvo hasta octubre relaciones comerciales continuó liderada por Francia, país al que se destinó el 20,2% del total de las mercancías exportadas (3.034 millones de euros) y del que procedieron el 23,4% de los productos importados (2.922 millones de euros).

Le siguieron, en orden de importancia, las exportaciones destinadas a Portugal (10,5%) y Marruecos (8%) del total, respectivamente. Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, a Francia le siguieron Alemania (10,2% del total) y Portugal (7,5%).

En términos interanuales, en los diez primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, aumentaron las exportaciones destinadas a Francia (6,7%) y un 12,4% para el caso de los productos importados.

Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Turquía (115,4%) y Rumanía (102,7%).

En el caso de las importaciones, en el mismo periodo y en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Marruecos (65,8%) y Reino Unido (27,3%). El mayor descenso se produjo en Polonia (-10,8%).