El VRAC buscará redondear su gran año en Pepe Rojo

D.V.
-

El conjunto vallisoletano recibe en Pepe Rojo este sábado (19.00 horas) al Recoletas Burgos-Universidad de Burgos (UBU) en la final de la División de Honor

El VRAC buscará redondear su gran año en Pepe Rojo - Foto: Sara Cabezas (FER)

El VRAC Quesos Entrepinares y el Recoletas Burgos-Universidad de Burgos (UBU) se enfrentan este sábado (19.00 horas) por el título de la División de Honor masculina de rugby en los campos de Pepe Rojo, en la que será su segunda final en menos de un mes. Ambos equipo se vieron las caras el pasado domingo 7 de mayo en las Instalaciones Deportivas La Cartuja de Sevilla en la final de la Copa del Rey, en la que el VRAC logró la victoria por 29-25.

Será la quinta vez que el Quesos se mida al Recoletas en la presente temporada, con un balance de tres victorias vallisoletanas y una burgalesa. Los triunfos del VRAC, en Tordesillas (amistoso), en San Amaro y en esa final de la Copa del Rey, que el Entrepinares se llevó en el último suspiro tras un partido en el que los este sábado visitantes dominaron en resultado durante gran parte del duelo. Curiosamente, Aparejadores ganó hace no mucho en Valladolid en un partido en el que estaba en juego finalizar primero la fase regular. El VRAC, que salvó la primera plaza, se relajó en los últimos minutos y desperdició una abultada ventaja, lo cual derivó en el segundo puesto final de Burgos.

El VRAC, primero en la tabla de la liga, aspira lograr su duodécimo título liguero, mientras que los burgaleses buscan su primer título nacional.

El técnico del Quesos Entrepinares, Diego Merino, sostiene que "poco se puede trabajar ya", y destaca la importancia de trabajar la parte psicológica en esta fase: "Tenemos ya las experiencias previas y cercanas y hay que recordarlas. Se va a vivir un partido bastante emocionante, con mucho público y esto puede impresionar a algunos jugadores. Debemos mantener un nivel de concentración muy alto durante los 80 minutos y es importante trabajarlo".

Este va a ser "el partido más importante del año", destaca Merino, al tiempo que advierte de la calidad del equipo adversario: "Su delantera en fases estáticas ha rendido a un gran nivel, su defensa es una de las mejores del campeonato y tiene jugadores como Tani Bay o Feta Casteglioni que controla muy bien los partidos. Además, en el juego aéreo y de pie ha hecho una gran temporada y han puesto en aprieto a todos los rivales".

Merino podrá contar finalmente con Martiniano Cian, tras quedar sin efecto en el Comité de Competición la tarjeta amarilla que vio en la semifinal frente a la Santboiana. También recupera a Álex Alonso, ausente en las últimas convocatorias. Así la citación es la formada por Juanchi Pérez, Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Tsotne Tchumburidze, Alberto Blanco, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Ben Wood, Sacha Casañas, Siosua Moala, George Stokes, Gabriel Vélez, Ewart Pottgieter, Mauro Genco, Javi López, Greg Dyer, Miguel Lainz, Baltazar Taibo, Michael Stringer, Álex Alonso, Martiniano Cian, Álex Alonso y Damián Huber.

El técnico del Recoletas Burgos UBU, José García, que ya tiene experiencia previa tras la derrota en la final copera, asegura que "el desafío va a ser limitar los errores no forzados", posicionarse en el campo del VRAC "y tener la mayor parte del tiempo el balón". "La efectividad en nuestro ataque va a ser determinante y es un punto a mejorar en el aprendizaje de la final anterior", asegura, en declaraciones que recoge Efe.

El entrenador gualdinegro también recuerda: "Va a ser el cuarto enfrentamiento entre nosotros en lo que va de temporada y la segunda final, y a su favor está que jugamos en su casa, pero también sabemos los peligros que podemos generar".

"Nos ganamos el derecho de disputar otra final y estamos muy contentos, con mucha confianza y energía por el trabajo realizado durante todo el año", afirma el capitán del Burgos, Tomi Carrió.

En los prolegómenos del partido se homenajeará a Cristina López, canterana del VRAC, internacional, y recientemente campeona de la Liga Iberdrola con Club de Rugby Majadahonda. También será recordado el primer título oficial del Quesos, la Copa del Rey de hace 25 años. En la grada, un gran ambiente con más de medio millar de aficionados desplazados desde Burgos y una afición vallisoletana que ha respondido al llamado "fin de semana de finales", en el que el que tanto el rugby de la ciudad como el fútbol, y de alguna forma el baloncesto, se juegan grandes objetivos. El partido se podrá seguir a través de Teledeporte en directo.