El Ayuntamiento retoma la campaña 'Contigo en Navidad'

D.V.
-

El objetivo de esta propuesta es brindar la oportunidad a personas mayores que vivan solas de compartir las comidas y cenas de las fiestas navideñas con otras personas mayores, residentes en el Centro Residencial 'Patio de los Palacios'

Imagen de la fachada del Centro Residencial ‘Patio de los Palacios'.

Con motivo de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Valladolid, a través del Servicio de Iniciativas Sociales de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, en colaboración con la empresa Clece, ha organizado una nueva edición de la iniciativa 'Contigo en Navidad', enmarcada en el I Plan Municipal para las Personas Mayores.

El objetivo de esta propuesta es brindar la oportunidad a personas mayores que vivan solas de compartir las comidas y cenas de las fiestas navideñas más reseñables con otras personas mayores, residentes en el Centro Residencial 'Patio de los Palacios', ya que el Consistorio no es titular de ningún centro residencial.

La iniciativa pretende dar respuesta de esta forma a las situaciones de soledad no deseada y aislamiento social durante una época tan especial para compartir como es la Navidad. En Valladolid, un gran número de personas mayores están o viven solas, por ello se vienen realizado proyectos y actuaciones que palíen o prevengan estas situaciones.

En la convocatoria 2023 de 'Contigo en Navidad' participarán un total de 10 personas mayores; en 2019 participaron 13 personas; 8 personas en 2021 y 6 en 2022. La gran mayoría optó por acudir a las 4 opciones (las dos cenas y las dos comidas), aunque algunos, de forma voluntaria, optaron por elegir sólo algunas de las fechas.

La iniciativa, hasta ahora, ha supuesto una experiencia de éxito, ya que tanto las personas participantes como las residentes quedaron muy satisfechas.

La difusión de 'Contigo en Navidad' se ha llevado a cabo a través del personal de los Centros de Vida Activa y Trabajadores Sociales y equipos de profesionales de los CEAS y Zonas de Acción Social.

Esta actividad está dirigida a personas mayores de 70 años, que vivan solas; las personas tienen que llegar 15 minutos antes de la comida/cena (las cenas serán a las 20:00 horas, y las comidas a las 13.30 horas); se ofrecen comidas de Navidad y Año Nuevo, y cenas de Nochebuena y Nochevieja, en la Residencia 'Patio de los Palacios' ; y las personas acudirán y regresarán a su domicilio por sus propios medios.

Las inscripciones se han realizado a través del teléfono municipal de las personas mayores, 983 07 08 99 o del correo electrónico sis@ava.es Desde el Servicio de Iniciativas Sociales se ha contactado con todas las personas interesadas para recabar los datos necesarios como por ejemplo dietas especiales, forma de acceso, y ofrecer todos los detalles de la iniciativa.

Desde la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales informan en un comunicado recogido por Ical que se sigue trabajando en distintos ámbitos para que las personas mayores cuenten con todos los servicios necesarios para que la etapa final de la vida sea una etapa óptima y los mayores de la ciudad tengan todas sus necesidades cubiertas.