Fitur apunta a otro récord

Agencias
-

Madrid acoge desde este miércoles la mayor feria del turismo mundial, con más de 9.000 organizaciones participantes y con una previsión de visitantes mayor que antes de la COVID

Fitur apunta a otro récord - Foto: IFEMA

Las previsiones de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la más importante del mundo, son las más altas que ha tenido hasta la fecha este evento tanto en número de empresas participantes como también en cifras de visitantes, lo que la coloca ante otro récord sin precedentes.

El rey Felipe VI inaugurará este miércoles en Madrid la 44.ª edición de Fitur. Las cadenas hoteleras españolas aseguran que se preparan para afrontar otro año de bonanza tras un 2023 marcado por máximos históricos tanto de ocupación como de facturación. A pesar de la incertidumbre que ha rodeado el escenario macroeconómico en los últimos trimestres, los datos de esta industria confirman su recuperación definitiva tras la pandemia.

La feria contará con 9.000 empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares, según las estimaciones de la organización que, además, precisó que alcanzará los 150.000 profesionales, igualando la cifra de 2020, y los 100.000 asistentes como público general a lo largo del fin de semana.

La dirección de la muestra avanzó que todas estas expectativas se traducirán en unos ingresos para Madrid del entorno de los 430 millones de euros. Además, para el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga, las cifras reflejan «el crecimiento del sector turístico a nivel global». «Fitur se posiciona como la primera feria del mundo en número de participantes y asistentes».

En 2024, muchos grupos hoteleros, las agencias de viaje, turoperadores y patronales celebrarán la consolidación del sector y aprovecharán para aumentar sus carteras e impulsar sus negocios fuera de España en un momento en el que las miradas se dirigen especialmente al segmento de alta gama y a la diferenciación de productos. La recuperación del turismo de negocios y la vuelta al mercado de visitantes asiáticos servirán también para impulsar los balances económicos.

Asimismo, la llamada industria de la felicidad, en la que también están los grandes grupos hoteleros españoles, que han cerrado un año histórico en ingresos gracias a unas ocupaciones que han rozado niveles de récord anteriores a la pandemia, tienen unos planes de expansión y reposicionamiento de activos que les permiten aspirar a mejorar aún más sus cifras este año.

Autonomías

Las comunidades autónomas también acuden a Fitur con el objetivo de desplegar todo su potencial turístico la con la vista puesta en la consolidación del sector a nivel nacional y mundial. Nuevamente, la región que tendrá la mayor superficie expositiva de la feria será Andalucía, con 6.500 metros cuadrados para mostrar una oferta «integrada y transversal».

El país invitado de este año es Ecuador. Su subsecretario de Promoción Turística, Diego Andrade, declaró que confía en que servirá para «relanzar y fortalecer la posición turística del país». En especial, de cara a los turistas europeos en general y a los españoles en particular.