Movilidad destina 4,5 millones al arreglo de 25 calles en 2024

Maite Rodríguez
-

La Concejalía reformará estas vías en distintos barrios, aunque luego tiene otra partida de más de 6,5 millones de euros para conservación del viario general

Proyecto del nuevo carril bici del Paseo de Isabel la Católica. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Las obras del nuevo carril bici del paseo de Isabel la Católica, que permitirá recuperar un vial para el tráfico de vehículos a motor, son la prioridad de la Concejalía de Tráfico y Movilidad para el próximo año. Esta reforma es también la inversión más importante del área, descontado la partida de 1,4 millones de euros para el nuevo recinto que albergará la Feria Gastronómica, junto al estadio José Zorrilla. La intención del actual equipo de Gobierno es empezar con las obras de la nueva parcela y todo este listo para la fiestas del próximo año, que comenzarán el 30 de agosto.

La reversión del carril exento para bicis y la construcción de uno nuevo, junto con la acera y el repintado del de tráfico rodado tendrá un coste para las arcas municipales de 948.720 euros más IVA.

La previsión es que las obras para el nuevo itinerario de 1,1 kilómetros, que todavía no están adjudicadas, comiencen en febrero. Esto implica que el paseo de Isabel la Católica no recuperará el segundo carril para la circulación de vehículos privados hasta 2025. Vinculado a estos cambios está el plan para la ampliación de la capacidad del puente de Poniente. Ya se ha adjudicado la elaboración del proyecto técnico actualizado, sobre el que se presentó en 2011, por 25.000 euros aunque el presupuesto para la obra ascenderá a 5 millones de euros. 
La intervención, que ampliará a tres los carriles de circulación, se justifica en que «persigue la adecuación funcional del puente a fin de incrementar su capacidad de absorción del tráfico rodado implementando un nuevo carril y mejorar simultáneamente su utilización en los modos peatonal y ciclista».  La previsión es que las obras comiencen en junio de 2024, por eso este año hay una partida de 800.000 euros y se dejan 3,5 millones para el siguiente ejercicio. El plazo de ejecución se estima en 12 meses, lo que retrasa su puesta en funcionamiento a mediados de 2025.

En el cronograma de actuaciones de este área, que aparece en la documentación que acompaña al proyecto de presupuestos para 2024, aparece un listado de más 25 calles donde se tiene previsto intervenir y la consiguiente dotación presupuestaria. Así, otro proyecto de similar coste a los anteriores, 941.720 euros, es la nueva intersección de en El Berrocal. En este caso, la licitación ya está resulta y las obras para construir los nuevos accesos al polígono Arroyo Berrocal, que permitirá «trazar» lo que será en el futuro el vial de entrada al barrio de la Overuela, tienen un plazo de ejecución de ocho meses. Además, Urbanismo estudia un enlace por encima del Canal de Castilla.

El área de Movilidad acometerá el próximo año la urbanización completa de la calle Ebro, con ensanche de aceras y una provisional en el lado de Las Viudas. La partida prevista para esta obra es de 225.000 euros. Una cuantía similar, 203.000 euros, se dedicará para la renovación de las aceras en la calle Mirabel, desde la calle Santa Teresa hasta la plaza de San Nicolás. 

Renovación

En el listado hay además otros cinco proyectos de renovación. El más costoso será el de la calle Venezuela, que incluye nuevas aceras, más una capa de rodadura nueva tras la ampliación de la red de agua. También se renovará la acera de la calle Puente Colgante, además de prolongar la mediana en el tramo de estación de autobuses (70.000 euros); se cambiará la pavimentación obsoleta y dañada por obras, con una plataforma única, en la calle Traductores y se renovará y reordenará las aceras, el terrizo y los aparcamientos en la acera su de la calle Galena a Pirita y en Cobalto.

También está prevista la reurbanización de otras cinco vías: García Valladolid (125.000 euros); Alegría (19.000 euros); calle Panorama (76.000 euros), de Haya a Arenas; calle Serrano, más la acera frente a la iglesia (121.000 euros) y Antonio Royo Villanova (100.000 euros), incluidos los aparcamientos.

Los técnicos del área de Movilidad también han incluido en esta partida el ensanche del tablero y defensas del puente de Fuente Amarga (160.000 euros), la eliminación de las filtraciones en el paso inferior de la Ronda Este-San Juan (40.000 euros) y el saneado y pintura de protección en las vigas de cabeza de muros del paseo inferior de San Isidro (60.000 euros).

Otros trabajos son la urbanización completa de la calle Istmo (36.000 euros), junto al callejón de la Alcoholera. Y en esa misma zona también se construirá una acera entre el número 5 y la calle Atalaya, suprimiendo la opuesta y desplazando la calzada (104.000 euros).

Además, la Concejalía de Tráfico y Movilidad destinará 100.000 euros para el proyecto de túnel en la rotonda de San Agustín. Y reserva 6,5 millones de euros para los dos contratos de mantenimiento del viario general de la capital y las actuaciones previstas para desarrollar en 2024.