Valladolid eliminará las terrazas en aparcamientos desde enero

D. V.
-

El Ayuntamiento matiza que se estudiarán posibles soluciones alternativas para los afectados, al tiempo que cuenta con elaborar una nueva ordenanza de terrazas en 2024 que aborde la nueva situación tras la covid

Valladolid ha llegado a tener unas 200 terrazas que ocupaban plazas de aparcamiento, cifra que ya se redujo a 57.

El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería han informado este miércoles de que a lo largo de los próximos meses se elaborará un "plan director" de terrazas con el fin de aprobar una nueva ordenanza a lo largo de 2024 que, como ha señalado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, aborde la nueva situación del ocio tras superar la pandemia de covid-19.

El edil 'popular' y el presidente de la asociación del sector de la hostelería, Jaime Fernández, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que han detallado el protocolo que han firmado para trabajar en la renovación de la ordenanza, que ya ha comenzado con una fase de "estudio de campo" sobre las terrazas instaladas en los últimos años sobre zonas de aparcamiento, que, por otro lado, tendrán que retirarse antes del 15 de enero.

Gutiérrez ha recordado que la pandemia de covid-19 cambió "mucho" los hábitos de ocio de los ciudadanos y "todos" los ayuntamientos de España establecieron a partir de 2020 medidas para favorecer el espacio para las terrazas porque resultaba "una necesidad prácticamente obligada".

El presidente de la patronal hostelera APEH, Jaime Fernández, y el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, tras firmar el protocolo para la elaboración de una nueva ordenanza de terrazas.El presidente de la patronal hostelera APEH, Jaime Fernández, y el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, tras firmar el protocolo para la elaboración de una nueva ordenanza de terrazas. - Foto: Europa Press

En este sentido, ha señalado que se flexibilizaron las normativas de terrazas para facilitar los encuentros de la vida ciudadana y durante los años 2020, 2021 y 2022 se establecieron en Valladolid exenciones de la tasa de ocupación de la vía pública para terrazas, que en los dos primeros años llegaron a ser del 100 por ciento del importe. A ello se sumaron las flexibilidades para ocupar zonas inicialmente destinadas a aparcamiento.

Según Gutiérrez Alberca, el momento actual invita a "abordar esta situación" que ha aseverado que en algunos casos ha llegado a "irse de las manos" hasta el punto de que algunas zonas de la ciudad se han convertido en "almacenes de terrazas".

Así, se elaborará un plan director en el que se analizarán los espacios ocupados por terrazas, se marcarán directrices, criterios homogéneos, "que no sean discrecionales" para que a lo largo de 2024 se pueda aprobar una nueva ordenanza de terrazas.

El presidente de Apehva se ha mostrado favorable a este trabajo e incluso ha aseverado que "da gusto" mantener conversaciones con el equipo de Gobierno. Fernández ha matizado que "no se trata de prohibir, ni poner, ni quitar terrazas, sino de ordenarlas, aplicar una ordenanza municipal, tener un diálogo y que vaya todo mejor".

Sin terrazas en plazas de aparcamiento

Por el momento, este trabajo en la nueva ordenanza no supondrá consecuencia alguna para los más de 1.150 establecimientos hosteleros que disponen de terraza en la vía pública, cuyos permisos se renovarán de manera automática, pero sí que las habrá para las que se encuentran instaladas en zonas de aparcamiento.

Estas 57 terrazas -en los años 2020 y 2021, con condiciones más flexibles, llegaron a permitirse hasta 200- dejarán de tener autorización más allá del 31 de diciembre de este año y tendrán que retirarse de esos espacios en un plazo de 15 días, antes del 15 de enero. Los establecimientos afectados recibirán una comunicación al respecto en las próximas fechas.

No obstante, la posibilidad de ubicar terrazas en estas zonas de aparcamiento en un futuro, será uno de los aspectos que se analice en el plan director. De hecho, Alberto Gutiérrez ha señalado que será el primer trabajo que se lleve a cabo dentro del plan y así lo ha comenzado a hacer ya Dornier, la empresa que gestiona el servicio de la ORA en la ciudad y cuyo contrato, según el concejal, permite colaboraciones adicionales.

El plan planteará recomendaciones sobre estas terrazas y según precisa el concejal de Tráfico y Movilidad, "unas irán por el camino de que no es posible ningún tipo de actuación posterior y otras llevarán recomendaciones que a lo mejor pueden permitir tener una viabilidad, quizás ampliando la acera o cambiando la pavimentación".

En cualquier caso, considera que "va a ser un porcentaje más bien bajo" el que en un futuro pueda volver a utilizarse, pues entiende que "hay que ser consciente de que eran fruto de una situación extraordinaria".

Para el Plan Director, como ha apuntado Gutiérrez Alberca, el Ayuntamiento también se plantea hacer "una contratación de algún tipo de estudio de especializado para algunos informes que sirvan como marco general", fundamentalmente, ha explicado, porque los servicios municipales "tienen que atender la renovación de las casi 1.200 terrazas".

En definitiva, Alberto Gutiérrez ha detallado que en las conversaciones entre el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería "muchos" han compartido que "la situación actual se ha ido un poco de las manos", por lo que se considera necesario establecer unas circunstancias que permitan acompasar "el uso del espacio público desde el punto de vista peatonal con los nuevos usos de ocio después de la pandemia".

"Basta con dar una vuelta por la calle para ver que algunos espacios se han convertido en un almacén de terrazas", ha apostillado el concejal, que ha matizado a continuación que "habrá algunas que se entienda que es un aprovechamiento más permanente en la que se pueda permitir más", pero en otros lugares se deberán reducir los espacios destinados a terrazos.

Porque, ha recalcado, si se es "muy restrictivo" en el interior no se entiende que se permitan determinadas cosas en las terrazas.