Las Delicias y Pajarillos acaparan el día a día policial

A.G.M.
-

La Policía Municipal efectúa una media de siete intervenciones cada hora, de las que algo más de dos se producen en las calles del Distrito I, el más conflictivo. Los barrios más tranquilos de la ciudad son los de la zona sur: La Rubia y Covaresa

Cuatro personas resultan heridas en una colisión entre dos turismos en Valladolid - Foto: Policía Municipal ICAL

¿Dónde tienen más trabajo los agentes de la Policía Municipal? ¿Hay alguna zona especialmente conflictiva? ¿En qué barrios hay más denuncias por consumo de drogas en la calle? ¿Y por orinar en la vía pública? ¿Y por hacer botellón? ¿Y en cuál hay más accidentes de circulación? ¿Dónde se tienen que hacer más vigilancias policiales? ¿Y dónde se registran más hurtos?.

La memoria anual que elabora y publica la Policía Municipal pone números al trabajo anual que llevan a cabo sus agentes y que tiene un desigual reparto en función de los distritos en que estén destinados, tal como desvela un documento en el que se cifran en 64.304 las intervenciones llevadas a cabo por los policías vallisoletanos a lo largo del pasado año.

Esto supone que las patrullas deben actuar una media de más de siete veces a la hora, aunque tres de esas apariciones son solo para efectuar unas vigilancias que en 2022 llegaron a 29.757. Después ya aparecen las 9.356 que están en el cajón de 'varios', las 5.799 en el de 'información a otros organismos', las 5.177 que se refieren a tareas de protección (de carreras, eventos, manifestaciones...) y las 3.595 por accidentes de tráfico.

Casos por distritos

Si en total se produce una media de más de siete intervenciones, dos de ellas (21.078, en total) se concentran en los cuatro barrios que conforman el Distrito I: Las Delicias, Pajarillos, San Isidro y Circular. Los datos de esta última memoria desvelan que algo más de 13.000 de todas esas actuaciones policiales se deben a vigilancias, lo que viene a clarificar sin duda cuál sería el distrito más conflictivo de la ciudad, puesto que acumula seis mil intervenciones más que el siguiente, el III (el que aglutina a los barrios al oeste del río).

Los vecinos de Parquesol, Huerta del Rey, La Victoria, Puente Jardín y Arturo Eyríes obligaron a la Policía Municipal a intervenir en 14.881 ocasiones el último año; es decir, tres cada dos horas. El grueso del trabajo también se lo llevan las más de 8.500 vigilancias que se llevaron a cabo en estas zonas por parte de unos agentes que también fueron comisionados para colaborar en 783 accidentes, que, eso sí, son casi 300 menos de los que se produjeron en el Distrito I, pero 150 más que los del II.

La droga

Es el tercero en lo que se refiere a conflictividad. Cubre los barrios de La Rondilla, Hospital, La Pilarica, San Pedro y Barrio España, una zona norte en que se anotaron 12.470 intervenciones policiales en 2022, la mitad de ellas debidas a las labores de vigilancia que efectúan los agentes. Es además, el distrito (sin contar el centro de la ciudad, por motivos evidentes) en que más denuncias por consumo de droga en la calle se dieron el pasado año. Las 133 que hay registradas son prácticamente el doble que las que comunicaron cualquiera de los otros tres distritos (76 en el I y el IV, y 71 en el II), aunque únicamente suponen poco más de un tercio de las que se tramitaron en la zona centro, el Distrito V.

El casco histórico –con todas sus calles de bares, con sus discotecas y pubs, y con su ambiente nocturno– no solo es el distrito que genera más intervenciones vinculadas con el consumo de estupefacientes en la vía pública, sino también con el botellón (425 de las 760 multas que se tramitaron el pasado año fueron a personas que estaban bebiendo en alguna de las calles del Distrito V) y con aquellos que orinan tras un árbol o contra una pared(420 de las 664 sanciones por hacer las necesidades en la calle fueron para personas que estaban en la zona centro).

También es el que más hurtos sufre (36, por los 34 del III, los 28 del II, los 23 del IV y los 20 del I) y en el que más objetos se pierden. En cambio, es uno de los distritos en que menos vigilancias se llevan a cabo (ni 1.500) y también es el segundo con un número más bajo de intervenciones totales (9.823), ya solo reporta mejor estadística el Distrito II (los barrios de la zona sur de la ciudad).

En La Rubia, Covaresa, Parque Alameda, Cuatro de Marzo y La Farola solo se contabilizaron 6.052 actuaciones de la Policía Municipal el último año. Esta es la zona más tranquila hasta para los accidentes viales, ya que se registró poco más de medio millar, menos incluso que en el casco histórico. La palma se la lleva el Distrito I tanto en los siniestros leves (sin heridos fueron 880) como con los graves (236).