Imamoglu vence a Erdogan y repite como alcalde de Estambul

EFE
-

El alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, se ha proclamado ganador de las elecciones municipales en la ciudad, donde lidera el recuento con una ventaja de 10 puntos sobre el candidato del partido islamista AKP.

Imamoglu vence a Erdogan y repite como alcalde de Estambul - Foto: NECATI SAVAS

El principal partido de la oposición Partido Republicano del Pueblo (CHP) tiene una clara ventaja sobre el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según los resultados oficiales aún parciales de las elecciones locales celebradas este domingo. Con un 60,34 por ciento de las urnas ya procesadas el CHP habría logrado un 37,46 por ciento de apoyo frente al 36,54 por ciento del AKP y se impondría claramente en las principales ciudades del país como Estambul, Ankara o Esmirna.


En Estambul, con un 76,57 por ciento de las urnas ya procesadas, el candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, revalidaría el cargo de alcalde con un 50,46 por ciento de apoyo frente al 40,81 por ciento que logra el candidato del AKP, Murat Kurum. En Ankara, la capital, Mansur Yavas (CHP) obtiene un 59 por ciento de votos, claramente por delante de Turgut Altinok (AKP) una vez escrutadas el 54,83 por ciento de las urnas.


Y en Esmirna, tercera ciudad del país, es Cemil Tugay (CHP) quien logra más votos, un 48,29 por ciento, muy por delante de Hamza Dag, del AKP, que se queda en un 37,03 por ciento de respaldo, según el 72,28 por ciento del escrutinio. En Diyarbakir, capital histórica del Kurdistán turco, la candidata del Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM), Ayse Serra Bucak Küçük, ha sido la candidata más votada con un 64,47 por ciento. La segunda opción ha sido Mehmet Halis (AKP, 16,73 por ciento), según el 75 por ciento del escrutinio.