China tendrá que esperar

R.G.R / M.B.
-

Decenas de vallisoletanos cambian de destino o recobran su dinero tras suspender su visita al país asiático por el coronavirus. La Junta activa un protocolo en caso de contagio

China tendrá que esperar - Foto: PENG HUAN

La situación del coronavirus en China está afectando a las agencias de viajes de Valladolid, que se han visto obligadas a cancelar los viajes que estaban ya programados para las próximas semanas. Eso sí, los vallisoletanos que ya habían realizado sus reservas han visto cómo los touroperadores y las compañías aéreas les reembolsaban todo el dinero que habían adelantado. 

El coronavirus de Wuhan en China afecta ya a casi 8.000 personas y se ha convertido en uno de los brotes más peligrosos de los últimos años a nivel mundial. Algo que está teniendo una importante repercusión, que llega hasta Valladolid. El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Pablo Parrilla, afirma que la situación es «muy delicada», ya que han recibido notificación para que no se comercialice ningún tipo de viaje con el país asiático y también para que se suspendan todos aquellos que ya estuvieran programados con anterioridad. «Es un problema grave que seguimos con mucha atención desde que hace una semana se prohibió el tránsito con la región en China». 

Parrilla indica que China «es un destino muy interesante» para los viajeros vallisoletanos debido a la gran diversidad existente en el país y «enorme cultura» de cada una de la regiones. Manifiesta que, «por suerte», Iberia y el resto de compañías está reembolsando la totalidad de los billetes y las agencias de viaje están cambiando el destino en algunos casos o devolviendo el dinero en otros. Un viaje a China de unos ocho días tiene un coste aproximado de «entre 1.500 y 1.800 euros», aunque depende de las ciudades que se visiten dentro del país y los hoteles para alojarse. 

José Pérez regenta la Agencia de Viajes Intertur 2000 y esta semana se ha visto obligado a cancelar tres viajes que ya estaban programados: «Lo veo normal porque tal y como está la situación no es lógico ir a China». Afirma que los afectados han podido recuperar todo su dinero, pero se han quedado sin su viaje. Lo mismo ocurre en el resto de agencias de la ciudad, que han recibido una notificación alertando de la prohibición de vender viajes a cualquier región del país asiático. «No pregunta nadie y me parece normal. Yo normalmente tengo alguna reserva, pero ahora nadie nos pregunta nada», asegura Marco Prado, de Viajes Esfera. 

De igual forma, la Junta retiró esta semana del catálogo de viajes del Club de los 60 los desplazamientos a China ante la situación de riesgo que supone para las personas el coronavirus. Así, la Junta, como promotor del programa de viajes del Club de los 60, y «velando por la seguridad de las personas de nuestra Comunidad usuarias de este programa», considera que es un «riesgo» desarrollar la operativa del destino China durante la primavera de este año.

sanidad. Por otra parte, Valladolid ya ha comenzado a prepararse para evitar cualquier tipo de incidencia por contagio. La Consejería de Sanidad de Castilla y León se prepara ante la posibilidad de que se registre algún caso importado del coronavirus, responsable el brote registrado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei de China. Para ello, ha constituido un comité técnico que ha analizado las capacidades de los hospitales y del sistema, según aseguró a Ical la directora general de Salud Pública, María del Carmen Pacheco. 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, argumentó que es la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien tiene que decidir si esto es una «emergencia sanitaria» y el Ministerio de Sanidad y la Dirección general de Salud Pública, los que «van a marcar las pautas» a seguir.

No obstante, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidió esta semana a Sacyl que tenga listo un protocolo de protección ante el coronavirus, tras los últimos casos detectados en la Unión Europea y las sospechas que se han producido en España, aunque «todas ellas falsas alarmas, afortunadamente». Los empleados de Sacyl «deben estar preparados en la detección de posibles casos, para evitar nuevos contagios, o en el aislamiento de los pacientes sospechosos y ya diagnosticados», señala el presidente de CSIF Castilla y León, Juán Carlos Gutiérrez.