Encuentro entre reyes en Mojados

D. V.
-

Cientos de personas vestidas de época escenificarán cómo fue la llegada de los cortejos reales de Carlos V y su hermano Fernando

Imagen de la escenificación del encuentro entre Carlos V y su hermano Fernando. - Foto: ERLANTZ BIDERBOST

Era noviembre de 1517. Mojados, una villa tranquila, se llenaba de gente con ropas y modales exquisitos. Caballeros y damas intercambiaban palabras en sus calles y sirvientes venidos de lejos preparaban un acto muy especial. En esta población vallisoletana, un encuentro familiar marcaría la historia de todos y convertiría a esta villa en lugar de emperadores. No en vano, 500 años más tarde los mojadenses recuerdan este encuentro histórico entre los Habsburgo.

Tres hermanos se conocerían esos días. Carlos, que sería I de España y V de Alemania y dueño de un imperio en el que no se ponía el sol, y Fernando I de Habsburgo, que lo heredaría. Con Carlos viajaba su hermana Leonor, que fue reina de Portugal y más tarde de Francia. Fue en Mojados donde Fernando hincó la rodilla y se postró ante su hermano reconociéndolo como el futuro rey de Castilla. 

Y a este encuentro de la corte se sumó una figura más destacada, como fue el regente Adriano de Utrech, que llegaría a ser Papa. 

El pueblo de Mojados se une para conmemorar ese hecho histórico el próximo sábado 1 de julio. Durante todo el año hay un taller de costura que elabora trajes para la representación. Cientos de personas participan y los quintos son los que protagonizan los principales personajes de dicho acontecimiento. Son muchas las asociaciones de todo tipo que se suman a esta puesta en escena.

Y no solo se trata de una representación, ya que se cuenta con un mercado medieval que abre sus puertas todo el fin de semana del viernes 30 de junio al domingo 2 de julio. También los hosteleros organizan 'Mojados tapeando' para ofrecer la mejor gastronomía del pueblo en forma de tapa para los visitantes. Además, habrá actividades para los más pequeños. 

Este año se cuenta con David Muriel para el discurso de los aposentados, es decir, el pregonero de esta actividad. 

Además, se organiza una semana cultural con la proyección del documental 'Comuneros' el lunes 26 de junio; la presentación de un proyecto Erasmus+ el martes 27; y una charla sobre 'La herencia territorial de Carlos V' el miércoles 28.