Denuncian cierre "de facto" de la oficina de empleo de Íscar

D.V.
-

España Vaciada se queja de que la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, lleva "mes y medio" sin contestar sobre esta situación en esta localidad y Peñafiel

Pantalla de petición de número en una oficina de empleo.

España Vaciada ha denunciado que la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, lleva "mes y medio sin contestar" a la formación por el "cierre de facto" del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en las Oficinas de Empleo y Prestaciones de Peñafiel y de Íscar.

"El escrito, solicitando una reunión, fue primeramente dirigido al Director Provincial del SEPE, Francisco José de Lucas Plaza, quien se despachó por email con un "debe usted solicitar una reunión con la señora subdelegada del Gobierno en Valladolid, reunión a la que yo también asistiré", explica la formación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

España Vaciada recuerda que el Servicio Público de Empleo Estatal lleva "muchos meses sin personal" en sus oficinas de Prestaciones de Peñafiel e Íscar, "y sin visos de solución", lo que supone, matiza, "el cierre de facto y el abandono del servicio presencial en todo el sureste de la provincia de Valladolid".

"Son nada menos que 47 localidades afectadas en total, cuya población se ve gravemente obligada al desplazamiento a Valladolid capital, en el mejor de los casos (a 100 kilómetros de ida y vuelta desde Peñafiel), o incluso hasta Villalón de Campos (a más de 220 kilómetros de ida y vuelta desde Peñafiel), como paradójicamente propone la agenda de citas de la web del SEPE", añade.

Se trata de personas en situación de "vulnerabilidad económica y sociolaboral", ahonda la formación. "Por desgracia no se trata de una broma ni de ninguna inocentada. Este abandono afecta en muchos casos a los ingresos de personas en situación de necesidad económica y de vulnerabilidad sociolaboral, a personas con menos recursos, menos autonomía y menos capacidad para el desplazamiento", argumenta.

Sin embargo, recuerda España Vaciada Valladolid en su comunicado, el SEPE tiene establecida en su Carta de Servicios a la ciudadanía "una atención presencial en sus oficinas que debería, como mínimo, cubrir las solicitudes de información y reconocimiento de prestaciones o subsidios por desempleo".

"La reciente política de 'distrito único' del SEPE, que se dirige a facilitar la libre elección de oficina en el ámbito provincial, no puede servir de excusa para el abandono y la desatención de las oficinas rurales y, en ningún caso, para la omisión total y absoluta de la prestación del servicio en las oficinas de Peñafiel e Íscar", matiza.

Desde España Vaciada Valladolid seguirán reclamando la vuelta al servicio "al cien por cien" de las Oficinas de Empleo y Prestaciones de Peñafiel e Íscar, con dotación de personal "suficiente" en toda la provincia y sin que la población rural "se vea discriminada por su lugar de residencia, ni sea obligada al desplazamiento a cualquier otra oficina diferente de la correspondiente por su domicilio".

"Y por ello volvemos a emplazar, públicamente, a la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar Pérez, y al director Provincial del SEPE, Francisco José de Lucas Plaza, a una reunión para tratar este asunto a la mayor brevedad posible", concluye.