Luz verde a la reordenación de la ladera sur Parquesol y al derribo del chalé de Antonio Alfonso

Luis Amo
-

El Pleno aprueba la agrupación de metros cuadrados de uso comercial y residencial ·El PP también saca adelante la ampliación de Vallsur

El Pleno Municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Valladolid dio luz verde a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid para reordenar las laderas sur de Parquesol. En concreto, el cambio supondrá sumar todos los metros cuadrados disponibles tanto de uso residencial y comercial como de espacios verdes. Así lo defendió la concejala de Urbanismo,Cristina Vidal, quien explicó que esta reordenación servirá para dar una solución urbanística al malogrado chalé de Antonio Alfonso, construido desde hace tres décadas anexo a la avenida de Salamanca, lo que permitirá su adaptación a una futura construcción o directamente su derribo, pero en todo caso este extremo dependerá del promotor de turno.

En este sentido, el socialista Javier Izquierdo advirtió de que se «aumenta la edificabilidad» en la parcela que ocupa desde hace décadas la estructura abandonada del chalet, tal y como recogió Europa Press. La edil de Urbanismo defendió de este modo que no se aumenta la edificabilidad, sino que se trata de dar viabilidad a un uso comercial en esa parcela.

En la misma línea, la concejala remarcó que la suma de metros para uso comercial no pretende ser la primera piedra para hacer un centro comercial sino que la suma de metros es para poder construirlos todos juntos cuando se reordene definitivamente el espacio. Una zona, además, que en el aspecto comercial también sumó metros para la ampliación del Centro Comercial Vallsur. Será la remodelación que harán los propietarios del centro levantando otro edificio sobre la actual zona de aparcamiento exterior y llevando ese área de estacionamiento al sótano. Con esto, en definitiva, tal y como reconoció el alcalde tras el Pleno, reconociendo que la llegada de Río Shopping fue un «varapalo» con lo que espera así revitalizar el comercio del entorno de Vallsur en particular y de la ciudad en general.

En cuanto a los temas de Urbanismo, también se autorizó la modificación de uso del inmueble de los cines que durante años funcionaron en la calle Mantería para que sea utilizado como comercio y oficinas a petición de la empresa King Home Video, perteneciente al empresario del sector cinematográfico, Enrique Cerezo.

Sobre las mociones, IU prsentó cuatro propuestas que fueran todas rechazadas por el PP que consideraron que eran «repetitivas».