scorecardresearch

El TAC abre su 23 edición como escaparate de artes escénicas

D.V.
-

El alcalde de Valladolid destaca el potencial con el que vuelve el Festival, que conjuga el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión y la crítica social

Inauguración del TAC. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el equipo dirigido por Juan I. Herrero, inauguró este miércoles la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle-TAC 2022, que vuelve a convertir a la ciudad en un gran escenario para las artes escénicas desde hoy hasta el domingo 29 de mayo con el lema 'Ahora sí, '¡a recuperar la calle!'.

En su intervención el alcalde de Valladolid subrayó el potencial con el que vuelve el TAC tras dos ediciones marcadas por la pandemia, con cinco días en los que se recuperará las artes vivas de la calle, volviéndose a conjugar el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos, conquistando los rincones emblemáticos de la ciudad.

El homenaje al 40 aniversario de FiraTàrrega, el mercado internacional de las artes escénicas con más trayectoria en España y una de las más relevantes de Europa, fue el arranque de la inauguración oficial de este año, que acogerá 196 funciones de 49 espectáculos de un total de 46 compañías, 13 de ellas internacionales. Óscar Puente subrayó que se quiere reconocer su continuada labor en pro de la creación escénica en particular y de la cultura en general a lo largo de estas últimas cuatro décadas, con las que ha conseguido que se hable del "milagro Tàrrega".

Inauguración del TAC. Inauguración del TAC. - Foto: Ical

Tras estas palabras el alcalde de Valladolid entregó a su directora artística, Anna Giribet y de su directora ejecutiva, Natalia Lloreta, la estatuilla de El Comediante, obra del escultor Eduardo Cuadrado. Giribet agradeció la llamada del TAC de Valladolid y puso el acento en el acercamiento que ha surgido entre la ciudad y Tárrega. "Solo nos separan 600 kilómetros, ahora es el momento de tender un puente que nos permita soñar, transitar y cocrear con el maravilloso mundo de las artes de calle", dijo.

Por su parte, Natalia Lloreta repasó la evolución de los 40 años de FiraTàrrega, "una fiesta en la que se vuelvan sus 18.000 habitantes y me gusta pensar que es una victoria. En estas 40 décadas ha habido muchos cambios y nosotros hemos podido adaptarnos a cada paso".

Jurado y actuaciones

Ana Redondo fue la encargada de presentar al jurado de este año, dirigido por el periodista de RNE, Daniel Galindo, y que lo componen diversas figuras del panorama cultural español: Ángeles González, directora artística del MIM de Sueca; Marcel Barrera, periodista y jefe de redacción de la revista sobre las artes circenses Zirkólika durante diez años; Isabel Jiménez, gestora cultural; y Ángel Murcia, productor ejecutivo y gestor de eventos culturales desde 1989 y director artístico de Veranos de la Villa.

En su intervención, la concejala de Cultura y Turismo destacó el "envidiable" patrimonio y paisaje urbano de Valladolid, que durante estos días estará al servicio de las creaciones escénicas poniendo en valor, además de su cuidada oferta cultural y patrimonial, su conectividad geográfica y el carácter abierto de una "ciudad amiga".

La inauguración oficial, que se celebró en el Patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid, también contó con las actuaciones de compañías  L?kke y LaDinamo. La sorpresa del acto la puso Antoine Le Menestrel, director y coreógrafo de la francesa Lézards Bleus (que significa 'lagarto azul'), que haciendo honor al nombre de su compañía ha llevado a cabo una espectacular intervención sobre las fachadas del claustro del Patio de los Reyes.  

La compañía vasca L?kke hizo una pequeña demostración de su espectáculo 'Doppelgänger', una pieza itinerante compuesta de varias cápsulas coreográficas que juega con la idea del doble y la transformación del tiempo. Dentro de TAC 2022 presentan tres: 'Doppel-C3PO', 'Doppel-Xake' y 'Doppel-Leo'. Por su parte, LaDinamo volvió a romper moldes con su actuación musical sobre bicicletas, 'Music On Cycles', llevando su particular funk a todos los que se encontraban en este acto y desde allí ha iniciado el primer espectáculo itinerante del festival.

El espectáculo inaugural correrá a cargo de la compañía francesa OFF a las 22.30 de esta noche en la plaza Mayor con 'Les Girafes – Opérette animalière', inspirado en las artes circenses, la ópera y el teatro de calle, que llega a Valladolid tras haber recorrido medio mundo.