El PSOE advierte que la ZBE perjudicará la salud y al comercio

D.V.
-

Auguran que "provocará un deterioro del bienestar de los ciudadanos y, además, perjuicios económicos"

Miembros del Grupo Municipal Socialista.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid advirtió hoy que la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones que plantean aprobar el Partido Popular y Vox para la ciudad "perjudicará la salud, la actividad comercial y pondrá en riesgo fondos europeos". A juicio del portavoz socialista, Pedro Herrero, la medida "provocará un deterioro del bienestar de los ciudadanos y, además, perjuicios económicos".

En un comunicado recogido por Ical desde el PSOE apuntan que la ZBE planteada por el equipo de Gobierno "perjudicará al comercio de Valladolid fundamentalmente en las calles no peatonales con entidad comercial donde los emplazamientos con tendencia a acudir en vehículo privado en tanto no cambien los hábitos de desplazamiento de la población y su reparto moda".

"Para minorizar este impacto habrá que trabajar de manera conjunta entre administración y comerciantes para amortiguar este impacto, por un lado, incentivando políticas de peatonalizaciones y por otra parte de los establecimientos afectados implantando políticas comerciales que minimicen este impacto como las compras online o el servicio puerta a puerta", valoran.

La ordenanza que pretende aprobar el próximo 18 de diciembre el Gobierno municipal establece que el 1 de enero de 2025 comenzarán las "restricciones de acceso, circulación y aparcamiento dentro de la ZBE para los vehículos sin etiqueta". Igualmente, establece en su disposición final que "entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el BOP, excepto el capítulo 4 relativo al régimen sancionador que lo hará después de 6 meses de publicación de la ordenanza".