Mercado de Navidad y 2 campañas para ayudar al comercio local

D.V.
-

Se podrán visitar y degustar vinos de 14 bodegas y 52 establecimientos presentarán su oferta de dulces, vinos, aceite y otros productos

El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, y el presidente de Fecosva, Jesús Herreras, este miércoles durante la presentación del III Mercado de Navidad y dos campañas de Fecosva - Foto: Europa Press

El III Mercado de Navidad de Alimentos de Valladolid, la campaña 'Esta navidad compra en tu comercio vecino tiene premio' y el VIII Concurso de Escaparates de Navidad 'Pueblos de Valladolid' promoverán en la provincia vallisoletana, del 15 al 17 de diciembre, el comercio de proximidad con el objetivo de fomentar el consumo, captar y fidelizar clientes.

Estas iniciativas también bucarán concienciar y hacer partícipes a los negocios y a los vecinos de la defensa y promoción de la actividad comercial de sus pueblos para mantener un servicio "esencial" como es el suministro de bienes de consumo y servicios cercanos en el entorno rural.

La presentación de estas campañas ha corrido a cargo del diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, y el presidente de Fecosva, Jesús Herreras, quienes han detallado que, como novedad este año, dentro del Mercado de Navidad, se podrán visitar y degustar vinos de 14 bodegas en el I Salón del Vino de Alimentos de Valladolid.

De la misma manera, durante tres días, 52 establecimientos presentarán su oferta de dulces, vinos, aceite, miel, quesos, embutidos, frutos secos, conservas o turrones de cara a las próximas fiestas navideñas en el Mercado de Navidad.

En este marco, el responsable de Empleo ha explicado que el mercado de Navidad abrirá sus puertas este viernes, 15 de diciembre, a las 17.00 horas, mientras que el sábado habrá dos periodos de apertura: de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El domingo, en su caso, el horario será de 11.00 a 15.00 horas y la clausura de la edición tendrá lugar a las 19.00 horas con un concierto de Raúl Oribal.

Migallón también ha señalado que este mercado se ha consolidado como un "referente" en la Navidad vallisoletana, ya que en 2021 contó con 29 productores y este año van a participar un total de 52.

De esta manera, el Espacio La Granja acogerá, del 15 al 17 de diciembre, el III Mercado de Navidad de Alimentos de Valladolid, en la que participarán 52 productores incluido en la marca territorio 'Alimentos de Valladolid', promovida por la institución provincial.

Asimismo, el diputado provincial ha presentado como novedad el I Salón del Vino y ha subrayado que en estas fechas navideñas "no hay mesa que se precie sin un excelente vino de las bodegas de la marca y este año hay en la Feria un espacio exclusivo".

El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico ha destacado la presencia del Museo del Pan de Mayorga, donde se podrá adquirir ese pan de Valladolid "tan único y excepcional".

Además, la institución provincial ha puesto en marcha, junto a Fecosva, las campañas 'Esta Navidad comprar en tu comercio vecino tiene premio' con el objetivo de promocionar el comercio de proximidad, fomentar el consumo, captar y fidelizar clientes y el VIII Concurso de Escaparates de Navidad 'Pueblos de Valladolid'.

Una campaña, ha precisado Migallón, que pretende concienciar y hacer partícipes a los negocios y a los vecinos de la defensa y promoción de la actividad comercial de sus pueblos, para mantener un servicio "esencial" como es el suministro de bienes de consumo y servicios cercanos en el entorno rural.

Mundo Rural

El máximo responsable de Fecosva, por su parte, ha detallado que mediante esta campaña de 'Alimentos de Valladolid', que es ya la novena edición que se celebra, lo que se quiere resaltar es la puesta en valor que se pone entre productores comerciantes y transformadores de una industria "tan importante" como la alimentaria en la provincia.

Para Herreras, es precisamente en las zonas rurales donde es "más importante" llevar este tipo de acciones. "Creemos que la sociedad ha sabido percibir este mensaje por la aceptación que ha tenido y también la visibilidad que se da a las tiendas de la provincia", ha asegurado, al tiempo que ha destacado la "visibilidad e importancia que tienen".

Todo ello, ha añadido el presidente de Fecosva, contribuye de una manera "decisiva a sentar población y a crear esos vínculos con el comercio de la provincia".

Asimismo, Jesús Herreras ha explicado que desde este viernes, 15 de diciembre, y hasta el 5 de enero, un total de 50 establecimientos de 24 municipios de la provincia, entre los que se encuentran los pertenecientes a la marca 'Alimentos de Valladolid' y aquellos establecimientos de alimentación ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes que han decidido sumarse a esta iniciativa, sorteará entre sus clientes los 400 lotes de productos de la marca valorado cada uno de ellos en 50 euros.

Como en ocasiones anteriores, cada establecimiento participante dispondrá de 200 papeletas para entregar a sus clientes cuando realicen una compra superior a 20 euros.

De esas 200 papeletas, ocho tendrán premio directo de uno de los lotes de Alimentos de Valladolid, si bien los establecimientos participantes estarán señalizados con el cartel distintivo de la campaña y cada establecimiento contará con un córner publicitario para exponer los productos de Alimentos de Valladolid y dar mayor visibilidad a la marca.

La campaña supone una inversión de 30.000 euros que aporta la Diputación de Valladolid. Los datos aportados por Fecosva señalan que, cada una de las campañas anteriores ha supuesto una media de gasto de 30 euros por cada papeleta repartida, lo que supone que se movilizará un volumen de compra superior a los 300.000 euros.

Escaparates

Por último, durante la presentación de estas campañas se ha explicado que hasta el 20 de diciembre estarán abiertas las inscripciones del VIII Concurso de Escaparates de Navidad 'Pueblos de Valladolid', que se está desarrollando a través de la web creada por Fecosva y la Diputación de Valladolid www.tucomerciovecino.com.

Una web que nació con la finalidad de informar y promocionar el comercio rural y en esta ocasión ha acogido este concurso en el que se busca el mejor escaparate del '#comerciorural'.

Podrán participar todos los establecimientos comerciales y de servicios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes obteniendo un primer premio por cada zona geográfica; Tierra de Campos, Tierra de Pinares, Duero- Esgueva y Montes Torozos, valorado en 1.000 euros cada uno y un segundo premio de 500 euros que se obtendrá por las votaciones online en la web del concurso que estarán abiertas del 21 de diciembre al 2 de enero.

Ambos premios estarán dotados con un diploma y un lote de productos de Alimentos de Valladolid y también en este concurso se incluirá la categoría 'Vecinos', para que los ciudadanos puedan participar de modo individual enviando fotos de escaparates, tiendas o calles comerciales de los pueblos de Valladolid (de menos de 20.000 habitantes) con una única categoría que abarcará a todas las zonas de concurso y que obtendrán los mimos premios que la categoría de comercios.