¿Qué piden los barrios al nuevo alcalde?

M. Rodríguez
-

Los candidatos a la Alcadía patean en campaña toda la ciudad para llevar sus propuestas electorales a los vecinos. Pero también es el momento para que los colectivos vecinales alcen la voz para recordar los problemas específicos de cada zona

Barrio de Pinar de Jalón. - Foto: J.T.

Un aquapark, una piscina flotante en el Pisuerga, un gran parque forestal, una feria del lechazo, una pasarela aérea sobre el Campo Grande... Estos son algunos de los anuncios que los partidos que optan a la Alcaldía de la capital han realizado durante estos días. Pero, ¿qué demandan realmente los barrios? ¿Se ajustan los programas electorales a las necesidades reales de los vecinos?

El Día de Valladolid busca la respuesta en las asociaciones vecinales de la capital que, además, desgranan las reclamaciones que la mayoría han hecho llegar a los candidatos.  Por un lado, la Federación Antonio Machado ha elaborado, como viene haciendo desde hace ya varias legislaturas, su Carta Ciudadana 2023/2027. Este documento se traslada a los partidos y se les solicita su compromiso, supeditado a su firma, para llevarlas a cabo. «Buscamos un pacto por la participación de la ciudadanía en el Gobierno de la ciudad», explica Margarita García, presidenta de la federación. La carta consta de 86 propuestas, que se estructuran según las prioridades de la Agenda Urbana Valladolid 2030, y tienen en cuenta los 17 ODS (objetivos de desarrollo sostenible) establecidos por la ONU.

En ese listado peticiones para mejorar el servicio del corredor ferroviario Medina del Campo-Palencia y crear áreas de centralidad peatonal, delimitando las actividades de las terrazas, tanto en el centro como en los barrios. También se propone incentivar inversiones que corrijan las desigualdades territoriales y servicios; ampliar la red de centros de día; incrementar los servicios de atención a domicilio y mejorar la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas. 

A1-10103318.JPGA1-10103318.JPG - Foto: Jonathan TajesSe pide prevenir y reducir los efectos del cambio climático, como medidas como el apoyo a la rehabilitación energética de los edificios. En esta línea, alude a promover la reducción del consumo de agua y tener la gestión directa provincial del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR). Además, apoyan una movilidad sostenible, con más puntos de recarga en los barrios, aparcamientos disuasorios y el incremento de la franja horaria de Auvasa.

Otra bateria de propuestas    se centra en fomentar la modernización del comercio de proximidad; crear puntos de información para el empleo en los barrios; programas de mejoras de viviendas deterioradas y las actuaciones  para reducir el número de viviendas vacías y reducir de forma progresiva la carga impositiva (IBI) a sectores desfavorecidos, entre otras.

Por su parte, desde la Federación de asociaciones de vecinos Conde Ansúrez se considera imprescindible recuperar el proyecto del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital. Además, asume las peticiones de parte de los vecinos de Las Delicias para buscar otra ubicación para el centro de inmigración, que está previsto se construya junto al Hospital Río Hortega. Entienden que esta petición es lógica para que «no todo vaya a los barrios que están más degradados», según explica Elvira Yáñez.

En el tema de movilidad, reclaman que se cumpla la ordenanza de que obliga a las bicis, patines y cualquier otro vehículo por la calzada. «Estamos hartos de ver circular a gran velocidad a estos vehículos por las aceras con el peligro que conlleva para los peatones», denuncia». En esta línea, piden la ampliación de los tiempos de los semáforos en favor de los peatones, mejorar la limpieza de la ciudad y el mantenimiento de los parques y jardines, con la limpieza de las malas hierbas y los bancos, además de más riego, además de la poda habitual de los árboles distribuidos por toda la ciudad.

Esta federación también piden incrementar la presencia policial en todos los barrios de la capital, además de que se minimice el tiempo de atención de la Policía Local ante cualquier denuncia ciudadana. En materia de seguridad también se pide más utilización de la grúa municipal por la ocupación de vehículos de espacios no autorizados. También se reclama eliminar las terrazas en plazas de aparcamiento y no situar contenedores en estos espacios. Además se pide recolocar las estaciones de Biki y los parkibici para recuperar estacionamientos.