La vuelta de un power trío alternativo

M.B.
-

'Euphoria' regresa a la escena musical vallisoletana tras unos años de parón con un disco que estará en la calle a principios de 2024

El grupo vallisoletano 'Euphoria'. - Foto: Gerardo Sanz

Todo empezó en 2002. Hace 21 años. Y ahí siguen. Con la misma esencia. Con la música alternativa por bandera... «pero hay evolución», avisan. Tras unos años de parón, están de nuevo en acción, preparando un nuevo trabajo, que confían vea la luz en 2024. Siguen siendo los mismos, Pablo, David y Abel. Formando 'Euphoria'. Con una base de metal oscuro, melódico... «A los tres nos gustaba 'Tool' (banda estadounidense de metal progresivo), aunque luego tenemos nuestros gustos», recuerdan sobre sus inicios. Y hoy, más maduros, prometen volver a dar guerra. Primero con algún concierto y luego, a primeros del próximo año, con un nuevo Cd, de la mano de Carlos Escobedo (Sober). 

El grupo nació en 2002. Aunque con otro nombre, 'Red'. Pablo Fernández (voz y bajo) y David Zaraín (guitarra) son amigos desde la infancia y, tras tocar en otros grupos, se juntaron trabajando unas canciones de David. Necesitaban un batería y Pablo lo encontró en Abel Martínez, con el que coincidía en una orquesta. «En 2-3 meses grabamos una maqueta en el garaje del padre de Abel en Tordesillas», señalan. Lo hicieron grabando y grabando sobre mezclas. Y empezaron a tocar.

Ganaron la primera edición del OndaRock, en 2004, sacando un Ep de cuatro temas sin nombre. Y repitieron triunfo en el Cyl Festival en 2006, para editar su primer Cd en 2007, producido por Pablo iglesias (especialista de metal) y masterizado en los estudios Masterdisk de Nueva York, «como el resto de trabajos». En ese intervalo decidieron que 'Red' no era su nombre idóneo y usaron el de ese primer disco, 'Euphoria'. Ficharon por Inferno Recordings, discográfica independiente. Y tuvieron repercusiones y buenas críticas. «Creemos que teníamos más éxito en los directos que en la venta de discos», aseguran.

Aun así, grabaron un segundo Cd en 2010, 'Culto al deseo', en Aranda bajo un nuevo sello, Art De Troya. 

Actuaron en Sonorama en tres ocasiones, en Galicia, Murcia, Valencia, Madrid... editaron 'Aquellas ciudades donde nunca estuvimos', un DVD grabado en Las Lomas; y volvieron a los Ep con 'Somos lo único que nos queda ser' en 2013. Ahí decidieron parar.

«Nunca hablamos de dejarlo. Fue poco a poco, dejamos de ensayar. Estábamos quemados de poner dinero, de las promesas de las discográficas, de los sacrificios...», dicen. Y apagaron su música hasta 2019. 

Ahora, con cuatro hijos (dos de David y dos de Abel) y dos bares han vuelto. Comenzaron a ensayar, «por hacer un concierto», unos meses antes de la pandemia. Y después de ella siguieron. «Poco a poco, David fue trayendo temas y pensamos, ¿por qué no?», explican sobre cómo llegó la idea de otro Cd. Tienen los temas y están trabajándolos junto a Escobedo.

«La voz ha cambiado. Ahora es más natural», aseguran. Y también las letras, «más terrenales, más mundanas que las primeras, que eran más nihilistas, de autorealización». Eso sí, todo en castellano: «Como Deftones, pero en castellano». Y volverán a los escenarios, con los otros 'Euphoria', Rafa y Bruno –«son el cuarto integrante, familia, staff, pipas...»–; y con más ganas aún que cuando empezaron.