Casado presenta unas cuentas que proyectan Sacyl al futuro

SPC
-

La consejera asegura que los 4.366 millones de presupuesto, un 21,68% más que en el año 2018, es «lo que merece» el sistema sanitario y cumple con el pacto para la recuperación

Verónica Casado(i) conversa con varias personas antes de intervenir en las Cortes. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió que los presupuestos de su departamento para 2021, los de mayor volumen en la historia de la Comunidad con 4.366 millones, un 21,68% más que en 2018, «nos proyectan hacia el futuro» y son los que el sistema de salud de la Comunidad «merece». En la presentación ante la Comisión de Economía y Hacienda, Casado calificó las cuentas de realistas y aseguró que cumplen con las medidas recogidas en el pacto para la recuperación, ya que se recoge el fondo de 250 millones y se supera el siete por ciento del PIB, con un 7,58%. A ello, unió que permiten sentar los cimientos de la reforma prevista, consolidan recursos para las retribuciones del personal, mejoran infraestructuras y permiten renovar y adquirir equipos de alta tecnología y carteras de servicios asistenciales de calidad.

Las inversiones reales ascienden en su conjunto a 157,31 millones de euros, 14,8 millones de euros más que en 2018, un 10,4 por ciento de incremento, por lo que aumentan en todos los programas y subprogramas, como un 30 por ciento en telecomunicaciones, un 41 por ciento en Atención Primaria, un 4,3 por ciento en Atención Hospitalaria y un 65,9 por ciento en Emergencias Sanitarias.

Atención primaria

La Atención Primaria verá como aumenta su capacidad «resolutiva» con el objetivo de evitar «demoras» en el diagnóstico, «mejorar» la actuación precoz y «evitar» desplazamientos innecesarios de los pacientes a través de una partida que alcanza los 1.188,57 millones, un 19,4% más que en anteriores presupuestos. En concreto, y descontando la partida relativa a farmacia, para este área se destina un 18,8 por ciento del gasto total de este presupuesto si se suman todas las partidas que directa e indirectamente tienen impacto sobre este nivel asistencial.

Respecto de la atención especializada, con un presupuesto que crece en más de 400 millones de euros hasta alcanzar los 2.621,3 millones de euros, se destinan a las inversiones en los hospitales una partida destinada a compra de equipamientos en un 71,4%, alcanzándose los 70,8 millones de euros. También, destacó la cuantía específica de inversiones en materia covid de 11 millones de euros, puesto que todavía quedan obras de unidades de cuidados intensivos pendientes, como la de León o la necesidad de reformas y reparaciones en relación a las necesidades que han ido surgiendo durante la pandemia.

Respecto de la investigación, explicó que se diseñarán las líneas estratégicas en investigación/innovación de la Gerencia Regional de Salud 2021-2025, se redefinirán las Unidades de Apoyo a la Investigación y la innovación y se implementarán las actuaciones del proyecto europeo Innhospital. Como apuesta de la legislatura, afirmó que el programa de las telecomunicaciones presenta un aumento del 16 por ciento, alcanzando los 41,1 millones de euros. Así, reseño que se dará un impulso a las herramientas TIC de ayuda a los profesionales con la extensión de ‘Jimena 4’ a todos los hospitales y la implantación del gestor de petición de radiología, el escritorio del profesional o el módulo de vacunas que estará disponible antes de comenzar la vacunación de la covid.