Más de 21.000 personas regresan a la campa de Villalar

SPC
-

La localidad vuelve a ser el epicentro de la fiesta de la Comunidad en medio de la polémica política por la celebración y las ausencias

Cientos de personas escuchan en la campa el manifiesto de Villalar de los Comuneros que leyó Demetrio Madrid y Ana Gaitero. - Foto: Ical

Villalar de los Comuneros (Valladolid) volvió a convertirse en epicentro de la Fiesta del Día de Castilla y León y su campa se llenó de reivindicaciones, fiesta, colorido, dulzainas y tamboriles. Tras tres años marcados, primero por la pandemia de la covid y en 2022 por el frío y la lluvia, las calles de la localidad vallisoletana recuperaron el espíritu comunero en una jornada soleada que a nivel político estuvo protagonizada por la ausencia de Vox, socio de gobierno del PP en la Junta.

Hasta las tres de la tarde, unas 21.300 personas habían acudido a la localidad, según informó a Ical la Delegación del Gobierno, con 6.000 vehículos y 20 autobuses, datos que contrastan con los 3.000 asistentes de pico máximo de la edición del año pasado, marcada por el mal tiempo. La afluencia fue en aumento desde primera hora de la mañana, cuando a las 9.00 horas el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró en la Casa de Cultura una exposición sobre cómo la Comunidad ha cambiado en las últimas cuatro décadas.

Fernández Mañueco, que permaneció en Villalar durante cerca de una hora, lanzó un mensaje de tranquilidad y serenidad a los ciudadanos en el Día Grande de la Comunidad. «La fiesta tiene que ser un reconocimiento al pueblo de Castilla y León», anotó el presidente, que insistió en que «no está descafeinada». Sin embargo, todos los partidos políticos le respondieron que el 23 de abril es la fiesta de la Comunidad y se debe estar en Villalar. «El pueblo de Castilla y León está en pie, en Villalar, tiene más dignidad que ellos», afirmó el socialista Luis Tudanca. 

Poco a poco, las calles de la localidad fueron llenándose de gente y reivindicación, acompañados de color y ritmos musicales, que arrastraban a los asistentes desde la campa al monolito, para hacer las ofrendas de las diferentes organizaciones políticas, sindicales y sociales, y del monolito a la campa, siempre con los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el recuerdo, y con una especial mención en esta ocasión a María Pacheco, a quien por primera vez se le honraba con una corona de flores.

A primera hora, como informa Europa Press, tuvo lugar la ofrenda floral a los Comuneros en el Obelisco con acompañamiento de José Luis Gutiérrez y lectura de Canto de Esperanza a cargo de Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo. En este acto, el alcalde de la localidad, Luis Alonso Laguna, hizo un llamamiento para que desaparezca la Fundación Castilla y León, anteriormente Fundación Villalar, ya que, según reprochó, no «está haciendo nada». «Yo pido desde aquí que desaparezca porque no está haciendo ni cumpliendo nada de lo que fue sus fines y su creación», aseveró.

En este primer acto también estuvieron presentes los representantes de las organizaciones sindicales de UGT y CCOO tanto nacionales como regionales, en concreto Unai Sordo y Vicente Andrés de CCOO y Pepe Álvarez y Faustino Temprano de UGT, además del presidente del CES, Enrique Cabero.

Posteriormente se acercaron al monolito los representantes del PSOE encabezados por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien arropó al líder socialista en la autonomía, Luis Tudanca. El coordinador de IU, Juan Gascón, también realizó su correspondiente ofrenda, tras lo que llegó el turno del líder de Unidas Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, todos ellos con mensajes destinados a la necesidad de «acabar» con la «extrema derecha» en la Junta.